Roban equipos de cómputo en dos escuelas durante la Semana Santa

Durante Semana Santa tres instituciones fueron vandalizadas; policía realiza rondines cerca de instituciones para garantizar seguridad

En la Universidad Tecnológica de San Juan del Río y en una primaria de la capital se reportó la sustracción de una computadora en cada institución
Las instituciones son vigiladas con el apoyo de las instancias de seguridad pública y las corporaciones de los municipios. / FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Seguridad 12/04/2018 03:03 Marittza Navarro Actualizada 09:21

Dos escuelas fueron robadas y en una rompieron cristales fue el saldo que se registró durante las vacaciones de Semana Santa, informó Carlos Arredondo Velázquez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación.

Aseguró que se trató de asuntos menores pues los incidentes se registraron en sólo tres de los más de mil 600 planteles que tiene el estado en todos sus niveles.

En la Universidad Tecnológica de San Juan del Río se reportó la sustracción de una computadora y en una primaria de la capital, también el robo de una computadora de escritorio.

Recordó que las vacaciones fueron para los estudiantes y docentes de todos los niveles educativos; el pasado 9 de abril regresaron a sus actividades 631 mil 379 estudiantes desde preescolar hasta nivel universitario.

En las dos semanas, y ahora en el periodo de clases, dijo que las instituciones son vigiladas con el apoyo de las instancias de seguridad pública, las corporaciones de los municipios realizan rondines en el perímetro de las escuelas para garantizar mayor seguridad.

Atienden inconformidades.

Arredondo expresó que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) está solventando las inconformidades que manifestaron profesores y directivos de las escuelas de tiempo completo, quienes aparentemente recibieron un pago menor al habitual en marzo.

Sobre este tema, el coordinador general de USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, aclaró que el descuento se debió al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pago que en 2017 absorbió el gobierno del estado.

En Querétaro hay 346 escuelas de tiempo completo que ocupan los servicios de mil 300 personas entre profesores, directores y personal de intendencia, todos ellos reciben una compensación por las dos horas extra de trabajo diario.

Sin embargo, en 2017 la compensación era pagada bajo el concepto de “apoyo”; a raíz de una auditoría de la Secretaría de Hacienda, ésta determinó que ese ingreso también es gravable por ser producto del trabajo del personal.

Adicional a esto, en marzo se cobró el acumulado de los primeros tres meses del año, por lo que disminuyó considerablemente el sueldo neto de los trabajadores.

El recurso para escuelas de tiempo completo para Querétaro es de 149 millones de pesos, una parte es usada para el acondicionamiento físico y material y otro para el pago de servicios personales.

Comentarios