“Queretanos deben creer en la fuerza de su policía”: Juan Marcos Granados Torres

Secretario de Seguridad Ciudadana pide confianza ante hechos violentos
Seguridad, Pie de la cuesta, Homicidio, Hechos delictivos, Asesinato, Estacionamiento, Guanajuato, Pie de la cuesta
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
11/11/2017
03:44
Víctor Polenciano
-A +A

A pesar de que se han presentado hechos delictivos, como la reciente ejecución de un hombre sobre avenida Pie de la Cuesta, los queretanos deben confiar en la fuerza de reacción de sus corporaciones policíacas ante estos sucesos, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

“Son varias manifestaciones de este tipo, pero lo que hay que destacar es que si bien se están dando estos elementos y no podemos evitarlos cuando provienen de otro estado, los queretanos pueden estar seguros de que ante ese tipo de fenómenos reaccionamos de manera coordinada”, indicó.

La declaración ocurrió luego de que el pasado 7 de noviembre, un hombre de aproximadamente 30 años fuera baleado en el estacionamiento de una conocida pizzería sobre avenida Pie de la Cuesta; cuando arribaron al lugar los servicios de emergencia, la persona ya no presentaba signos vitales.

Artículo
Se presume que era originario de Guanajuato y contaba con antecedentes penales
Muere hombre ejecutado en avenida Pie de la CuestaMuere hombre ejecutado en avenida Pie de la Cuesta

Según los primeros reportes policiacos, los agresores habrían ido directamente sobre la víctima, de quien se sabe, era originaria del estado de Guanajuato y contaba con antecedentes penales; ya en 2014 había sobrevivido a un atentado en Acámbaro, Guanajuato.

“Este joven que fue victimado apenas hace unos días, no se tenía registro de su estancia porque efectivamente no radicaba en el estado; había venido a compartir con su familia en este restaurante, pero son manifestaciones de las que estamos permanentemente pendiente”.

El funcionario explicó que para poder anticiparse a estos hechos y blindar los límites del estado de Querétaro, la estrategia se basa en reuniones y una comunicación periódica con las autoridades de entidades vecinas.

“El blindaje que hemos escuchado en la frontera no es estar únicamente de manera física en esta colindancia, sino estar permanentemente trabajando con información que nos proporcionan estos estados que nos colindan”.

De hecho, dijo, la Unidad de Inteligencia de Guanajuato (a través de su C5) está en contacto permanente con el C4 queretano para detectar a los delincuentes u “objetivos de cuidado”.

Un hecho —similar al referido— se registró el 25 de agosto de 2017, cuando un hombre fue ejecutado al exterior de su domicilio en el municipio de Corregidora, en el cual también perdió la vida un menor de edad. La carpeta de investigación iniciada por la fiscalía refiere actividades ilícitas en la entidad guanajuatense.

Comentarios