Resolverán caso de bebé muerto en tres meses

Hospital afirma que investigación sobre negligencia sigue en curso
El Órgano de Control Interno, en caso de encontrar negligencia, sólo podría aplicar una sanción de inhabilitación.
Foto: César Gómez
11/10/2018
07:05
Marittza Navarro
-A +A

En tres meses habrá resultados de la investigación por supuesta negligencia médica en la muerte de un bebé, confirmó el director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), Manuel Alcocer Alcocer.

Recordó que el Órgano Interno de Control tiene en sus manos el expediente al encontrar indicios de posible responsabilidad del personal del nosocomio, que derivó en el fallecimiento de un bebé recién nacido.

El director reconoció que el producto gestacional estaba sano antes del parto; sin embargo, el cordón umbilical se enredó en su cuello y lo asfixió; los padres del menor exigieron, en los días siguientes, una investigación exhaustiva y acusaron que el expediente de su hijo se extravió.

“Hemos platicado personalmente con la familia de la paciente, con el papá del bebé; evidentemente que la paciente llegó al hospital con un bebé sano y sucedió un evento no programado, un colapso del cordón umbilical [del recién nacido]”.

Mientras hay resultados, el personal médico (una doctora y una enfermera) mantienen sus jornadas de trabajo en el hospital con normalidad.

Artículo
Un nuevo estudio ofrece nueva y abundante evidencia sobre el impacto negativo en la salud mental de los cambios en el clima
La salud mental también depende del cambio climáticoLa salud mental también depende del cambio climático

Alcocer  Alcocer refirió que, a partir de este suceso, hablaron con el personal para pedir refuerzo en la atención que se brinda a las pacientes, a sus hijos e hijas.

“Esto sirve como llamada de atención, son áreas de oportunidad para que el personal ponga más atención y tenga una relación más estrecha con los pacientes (…) pero estos llamados son siempre, la petición es que haya un trabajo con calidad”.

En su momento, el secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, explicó que el cordón umbilical salió y apretó la cabeza del bebé.

“En lo personal no se tolera una cosa de este tipo, sí puedo decir que el diagnóstico que da el Comité de Morbo-Mortalidad como tal, es que es un colapso del cordón… médicamente es una catástrofe y en cualquier hospital del mundo sucede”.

La investigación se hizo necesaria por la denuncia de los padres, que acusaron omisión del personal médico

“Al parecer hay alguna omisión, la mamá les comentó que algo había pasado y no se le dio el seguimiento, y es eso  lo que se está investigando”.

El Órgano de Control Interno, en caso de encontrar negligencia, sólo podría aplicar una sanción de inhabilitación.  

 

bft

 

bft

Comentarios