Querétaro, líder en implementar el Sistema de Justicia Penal

Con Modelo Cosmos, en 2017 el estado fue el que tuvo mayor progreso en su seguimiento y evaluación: Mexico Evalúa
Querétaro, líder en implementar el Sistema de Justicia Penal
Foto: Especial
10/08/2018
05:03
Francisco Flores
-A +A

Durante 2017, Querétaro fue el estado que registró mayor progreso en el seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal (SJP) en México, informó la organización México Evalúa.

Al presentar un reporte en el que se analiza la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, la coordinadora del programa de justicia del organismo, María Novoa, destacó que “el estado de Querétaro se colocó en primer lugar de la evaluación durante el 2017, con un puntaje de 483, de un total de 600”.

En el ranking, los siguientes lugares los ocupan Guanajuato (476 puntos), Baja California (448), Chihuahua (421) y Nuevo León (413).

Mientras que en las últimas posiciones se encuentran Guerrero (134 puntos), Campeche (160) e Hidalgo (170).

Artículo
El aire es frío en San Ildefonso, la madre de la menor que fue asesinada, tiene el dolor marcado en su rostro
Impunidad. Dos años de luchar por la justiciaImpunidad. Dos años de luchar por la justicia

Para esta edición, que es la número cinco que realiza México Evalúa, también se hizo un ejercicio sobre la impunidad que prevalece en el Sistema Acusatorio, y Querétaro es la segunda entidad en donde menos impunidad se registra.

Los tres estados en donde hay una mayor resolución de los delitos de parte de la autoridad debido a que hay un menor porcentaje de impunidad son: Guanajuato (56.8%), Querétaro (72.2%) y Baja California (76.4%).

Mientras que Jalisco, Tlaxcala y Yucatán, son los tres estados con mayor impunidad, con 99.3%, 99.1% y 98.9%, respectivamente.

Esto indica una tendencia generalizada a no resolver o solucionar los delitos que se conocen, a pesar de que representan sólo una pequeña parte de los ilícitos ocurridos”, explicó María Novoa, coordinadora del programa de Justicia en México Evalúa.

El organismo también realiza año con año un ejercicio de acceso a la información con la finalidad de obtener los datos necesarios para evaluar los avances en la implementación y operación del SJP, tanto a nivel estatal como federal.

En 2017, se observó que Querétaro y el Estado de México fueron las entidades con mejor capacidad de respuesta, al presentar, una alta tasa de respuesta como una de contenidos útiles . Por otro lado, vemos entidades, como la Ciudad de México o Jalisco que, pese a tener una tasa de respuesta alta, proporcionaron información incompleta.

Artículo
Es necesario tipificar delitos para erradicar violencia de género, afirma
No se puede hacer justicia sin investigación: activistaNo se puede hacer justicia sin investigación: activista

Por otro lado, estados como Hidalgo, Nayarit, Morelos, Michoacán, Chihuahua y Yucatán, tuvieron una baja tasa de respuesta; sin embargo, las solicitudes contestadas fueron evaluadas con alta calidad.

Estancamiento en el país.

La ausencia de una estrategia y planeación integral a nivel nacional que se traduzca en una política pública efectiva ha derivado en el estancamiento del SJP.

El reporte alerta también sobre las decisiones del Poder Judicial que han impactado negativamente en el funcionamiento del Sistema de Justicia, pues pueden ser divergentes con los principios y valores de sistema acusatorio, formalizando y prolongando los procesos de forma innecesaria.

Edna Jaime llamó al próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a que es un problema público prioritario.

Comentarios