Ven positivo formar policías especializados para el Centro

Ayudará a reducir inseguridad, dice el diputado Roberto Cabrera; no es necesaria la presencia del Mando Único en el estado, asegura
Ven positivo formar policías especializados para el Centro
El legislador Carlos Cabrera consideró que antes de hacer una propuesta formal sobre el tema se debe reconocer si existe el recurso humano y económico suficiente para implementar policías especializados en el centro (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/05/2018
03:25
Montserrat Márquez
-A +A

Sería positiva la implementación de un grupo especializado de policías para vigilar el Centro Histórico, aseguró el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad de la 57 Legislatura. Sin embargo, añadió que antes de hacer una propuesta formal se debe reconocer si existe el recurso humano y económico suficiente para llevarlo a cabo.

“Todo lo que sea una estrategia de especializar, en términos de la proximidad social que debe tener una policía para la prevención para la atención inmediata, para la cercanía, me parece válido”, destacó.

El legislador reconoció que no es especialista en el tema, pero toda acción que ayude a que la sociedad se sienta segura, porque el tema de seguridad está basado en la percepción, abona a largo plazo a inhibir los actos delictivos.

“Como dicen los expertos de seguridad: la teoría de la oportunidad dice que siempre se busca la oportunidad de poder delinquir o cometer su conducta antisocial, ya sea para un beneficio patrimonial seguramente indebido”, expresó.

Artículo
Comerciantes registran pérdidas de hasta 7 mil pesos a la semana
Robos aquejan a locatarios del Centro    Robos aquejan a locatarios del Centro

Campañas.

El diputado refirió que el tema de la seguridad, a días de iniciar las campañas electorales locales, será algo que enriquecerá el debate, pero espera que sea con una visión de propuesta y se expongan los posibles trabajos que puedan ejecutarse durante los próximos tres años.

“Me atrevo decir que ocho de cada 10 ciudadanos en el estado, su principal preocupación es la delincuencia; la seguridad será un eje rector de todas las campañas, de todos los colores, de todos los proyectos, incluso a los independientes.

“Espero que prevalezcan las propuestas y no se utilice de forma irresponsable un tema delicado para todos. Se tienen que usar criterios serios y formales, es válido que se haga una crítica pero que también se proponga una solución”, destacó.

Mando Único.

Sobre la implementación del Mando Único en la entidad, el diputado de Acción Nacional señaló que en Querétaro no es necesaria la implementación de este ejercicio para disminuir los actos delictivos, pues se ha trabajado en la unificación de los cuerpos policiales y su capacitación.

“Los policías estatales, municipales y adscritos a la Fiscalía General cuentan con una uniformidad en la capacitación y eso es importante para todos los procesos de investigación del delito y de prevención social (…) Tener un mando único es una discusión a nivel nacional y del Congreso de la Unión donde ha habido un profundo debate de saber si se aplica”, expresó.

Comentarios