Robos aquejan a locatarios del Centro

Comerciantes registran pérdidas de hasta 7 mil pesos a la semana

Robos aquejan a locatarios del Centro
Foto: Archivo
Seguridad 09/05/2018 03:06 Alma Gómez Actualizada 08:01

Pérdidas de entre 6 mil y 7 mil pesos por semana es lo que registran los locatarios del Centro Histórico debido a una banda de familias que roban productos en sus negocios. “Entran unas seis personas, distraen a los empleados y se llevan la mercancía, ropa, zapatos, se llevan de todo”, comenta Alfonso González Hurtado, presidente de la asociación de Locatarios Establecidos del Centro Histórico, quien reitera que dicha problemática no es nueva.

Esta serie de delitos ya han sido denunciados a la policía. Sin embargo, no se tienen avances debido a que se debe capturar a la persona al momento en que realiza el robo.

“Tenemos dos años que detectamos estos robos y hace muchísimo tiempo que hemos denunciado que son un grupo de familias, y la policía lo sabe, algunas veces han sido detenidos y salen inmediatamente. El año pasado detuvimos a dos e inmediatamente llegaron otras dos personas a negociar, incluso llegaron con abogado, ellos saben lo que hacen y cómo pueden salir de estas situaciones.

“Muy pocos negocios tienen videovigilancia y muchos locatarios no se dan cuenta en el momento. De este tipo de robos tenemos unos tres al mes, casi uno por semana, siempre roban entre 6 mil o 7 mil pesos, el tema es que solicitamos que cambien el nuevo sistema penal porque los denunciamos, los capturan y salen a la media hora”.

Alfonso González señala que la denuncia tiene que ser levantada por la persona que presenció el robo, y en la mayoría de los casos los empleados no quieren involucrarse en la situación ni tampoco quieren perder tiempo en realizar el papeleo correspondiente.

Sobre la implementación y funcionamiento de los 50 botones de pánico que fueron instalados en locales del Centro Histórico, Alfonso señala que se tienen varias fallas con el sistema, en varias ocasiones los comerciantes activan la alarma y la señal no llega a los policías.

“En algunos casos sí ha funcionado el botón de pánico. Es un tema de familiarizarse con el sistema, porque hay fallas de comunicación y conexión. En lo que va del año existen dos casos en donde sí funcionaron los botones y cuatro casos en donde el botón no sonó. Pediremos a los candidatos que refuercen los botones de pánico y que se tenga pronta respuesta de la policía de la zona”.

Comentarios