De forma permanente, los antros y bares estarán sometidos a operativos de revisión para garantizar que cumplan con todos los requisitos de ley, principalmente en materia de seguridad; este jueves se visitaron dos de los 260 establecimientos de este tipo que hay en el estado.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que, junto con autoridades del municipio de Querétaro y la Secretaría de Gobierno estatal, revisaron la documentación del personal de seguridad y se aplicaron exámenes antidoping, resultando uno positivo en marihuana.

Recordó que, el miércoles pasado, firmaron un convenio de colaboración con los operadores de los centros nocturnos en el estado, quienes acordaron someterse a sanciones, como la clausura, si no cumplen con las medidas de seguridad.

Los antreros aceptaron, afirmó el funcionario, que son necesarios esquemas de seguridad más agresivos para lograr que los queretanos y turistas se diviertan de forma segura, pero también para garantizar la integridad del personal de los establecimientos.

“Ayer [jueves] hicimos un operativo de manera coordinada con los antreros, revisando dos antros, que empezaron a tener algunas dificultades que van a ser subsanadas, van a ser sancionados conforme a derecho […] En breve estaremos en otros municipios porque es un operativo de manera permanente”, indicó.

Los compromisos implican aspectos como: comunicar a las autoridades cualquier situación anómala, para ello se habilitó una línea directa que funciona las 24 horas; el reforzamiento de las medidas de seguridad física, es decir, la revisión para el ingreso de los clientes, específicamente del uso de detectores de metal, ya sea arcos o artefactos móviles.

Además, 100% del personal de los establecimientos está siendo sometido a revisión con dopaje y de su expediente, para impedir que personas con antecedentes penales o que tengan algún proceso abierto en materia judicial laboren en esos sitios y, principalmente, que los guardias de seguridad privada trabajen en empresas que cuentan con registro ante la SSC; se estima que en el estado operan 150 firmas diferentes de seguridad privada.

“El reforzamiento en seguridad física, privada, cadeneros, valet parking, cantineros, meseros. Debemos tener un listado para revisar sus condiciones de seguridad personales”, refirió.

En el estado de Querétaro hay 260 antros que serán revisados por la autoridad; la primera etapa está en proceso en el municipio capitalino, en donde participa la Dirección de Inspección, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil.

A nivel estatal actúa, además de la SSC, la Dirección de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, para verificar la licencia de venta de alcohol. El objetivo es llegar a todos los municipios.

“Tenemos tres semanas trabajando con un grupo de antreros […] revisando los números, la estadística, vemos con preocupación que hay eventos que se están presentando, sobre todo, en la vida nocturna de Querétaro”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS