Neumonía causa de muerte de alumna, informa Fiscalía

Menor presentó insuficiencia respiratoria; apoyarán a la familia
Insuficiencia respiratoria, La Cruz, Estudiantes, FGE, Desmayo, Vicente Guerrero, Protección Civil, CRUM, Damián Carmona, Barrio de la Cruz
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Enrique de Echávarri Lary, informó que el personal de la institución siguió los protocolos de seguridad establecidos. (CESAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
08/02/2018
03:27
Marittza Navarro
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que la muerte de una estudiante de primaria, ocurrida la tarde de este miércoles, se debió a una insuficiencia respiratoria por neumonía. La menor se desmayó al interior de los baños de la escuela Vicente Guerrero, en el barrio de La Cruz.

Para la atención de la emergencia, autoridades de la escuela llamaron al número de emergencias, se realizaron labores de resucitación por más de una hora y finalmente la Fiscalía tomó conocimiento del caso.

En rueda de prensa, el director de Protección Civil en el estado, Gabriel Bastarrachea Vázquez, describió que a las 11 horas con 57 minutos recibieron un reporte, a través de la línea 911, sobre una menor inconsciente en la escuela ubicada en 15 de Mayo esquina Damián Carmona, en el Barrio de la Cruz de la capital queretana.

A las 12 horas con 4 minutos arribó el equipo de paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para iniciar las obras de resucitación, se solicitó apoyo con vehículo avanzado y “se llevaron a cabo las maniobras de resucitación avanzada hasta las 13 horas con 15 minutos, sin embargo, ya no hubo reacción de la menor”.

Tras confirmar la muerte de la pequeña se dio aviso al Servicio Médico Forense (Semefo). De acuerdo con la Fiscalía, días antes la menor había sido diagnosticada con faringitis aguda y cuadro gripal, por lo que estuvo bajo tratamiento médico y en razón de que presentó mejoras significativas los días subsecuentes continuó con su vida normal.

La coordinación de USEBEQ lleva a cabo el acompañamiento a la familia en conjunto con el área de atención a víctimas.

La información trascendida en los primeros minutos del hecho, refería que la niña tuvo un dolor en el pecho y después personal de la escuela la encontró desvanecida cerca de los baños de la institución.

Se acataron los protocolos

Sobre el tema, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, informó que el personal de la institución siguió los protocolos de seguridad establecidos por la autoridad educativa: al encontrar a la menor desmayada se dio aviso a los cuerpos de emergencia y después se dio cuenta a los padres.

“Es un penoso suceso (…) el protocolo que se siguió fue el oficial, se hace el reporte en la línea de emergencia; la madre estuvo presente durante todo el tiempo, se llama a emergencias y luego a los padres de familia”.

El coordinador agregó que, desde este jueves, y por las próximas dos semanas, habrá personal de sicología de USEBEQ para atender a los niños y niñas que lo requieran.

También se está acompañando a la familia de la menor y a través del gobierno del estado se ha dispuesto todo el apoyo, afirmó, para lo que requieran en el proceso.

“Cuentan con todo el apoyo de gobierno del estado con lo que requieran en siguientes días, el área de sicología de USEBEQ está acompañando a los padres”, reiteró.

km

Comentarios