El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, presidieron en la Ciudad de México la reunión del grupo de Coordinación Guanajuato, dedicado a combatir el robo y comercialización ilegal de hidrocarburo. El encuentro, señala un comunicado, sirvió para dar continuidad a las diversas reuniones de trabajo que se han realizado para abatir este fenómeno delictivo.

Derivado de los acuerdos logrados a través de la estrategia conjunta se instaló un Centro de Mando dentro del estado para la vigilancia de la región y del sistema de ductos coordinado entre Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Pemex.

También se incrementó el número de elementos, camionetas, equipos tecnológicos, personal capacitado, elementos de la Sedena y de la Policía Federal. En términos operativos, Pemex reforzó los sistemas de monitoreo y control en 290 km de ductos que atraviesan el estado para mejorar la detección oportuna de tomas clandestinas.

Este esfuerzo ha logrado reducir el número de tomas clandestinas en Guanajuato en un 9%, pasando de 161 tomas en mayo de 2017 a 147 en promedio en el período junio-septiembre. En Irapuato, el municipio con mayor número de tomas a nivel nacional, también disminuyó 24%, pasando de 62 tomas en mayo de este año a 47 en promedio en el período junio-septiembre.

Hace dos semanas se iniciaron procedimientos de recisión de contrato a seis estaciones más por presunta adquisición de combustible de procedencia ilícita y se han enviado cartas invitación de regularización a 26 estaciones de servicio que presentan inconsistencias en la transmisión de su información comercial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS