Registran dos intentos de secuestro en Tequis

Busca edil mayor presencia de los cuerpos de seguridad
El alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela, pide apoyo al estado para el equipamiento de la Policía Municipal. (ESPECIA)
07/10/2016
01:40
Martha Romero
-A +A

El alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela, confirmó que en el ayuntamiento han ocurrido dos intentos de secuestro en el año, por lo cual solicitará mayor presencia de corporaciones estatales y federales de seguridad y apoyo para el equipamiento de la Policía Municipal.

Detalló que en el mes de julio una persona proveniente del norte del país fue víctima de un engaño, mediante un presunto secuestro virtual. El hombre, que se hospedaba en un hotel de la demarcación por cuestiones laborales, recibió una llamada telefónica a través de la cual le amenazaron para que apagara su celular y le exigieron no salir del lugar, porque argumentaron tenerlo vigilado.

“Sus familiares también recibieron una llamada, como no se pudieron comunicar pensaron que sí estaba secuestrado, por fortuna con el apoyo de las autoridades de seguridad del estado del que era originario, se le logró localizar y corroborar a la familia que estaba a salvo”, informó Orihuela.

Otro hecho ocurrió la semana pasada, esta vez se trató de una privación de libertad de un hombre originario de la comunidad de El Tejocote; el captor se comunicó con familiares del cautivo para pedir dinero a cambio de su liberación, pero estos decidieron denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Agentes estatales y policías municipales lograron la localización de seis involucrados en el secuestro, entre ellos un familiar de la víctima.

Raúl Orihuela aseguró que este tipo de hechos no ocurrían con anterioridad en Tequisquiapan, por ello, consideró oportuno prevenir nuevos casos con el fortalecimiento de la seguridad.

“Buscamos el apoyo del estado para contar con más unidades vehiculares para la policía, también requerimos más presencia de corporaciones estatales, así que vamos a reunirnos con el secretario de Gobierno estatal para comentar esta situación”, indicó.

Reconoció que los índices delictivos en municipios aledaños, como Ezequiel Montes y Cadereyta, pueden repercutir de forma negativa, incrementando la inseguridad.

“Sí nos afecta, vemos que hay comisión de ciertos delitos de gravedad en estos municipios y no queremos que los delincuentes de estas zonas vengan a actuar en Tequisquiapan, por eso estamos trabajando”, dijo.

Señaló que este año recibirán 11 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortasec), con lo que será posible adquirir seis patrullas, 30 armas cortas y chalecos antibalas.

También se prevé contratar por lo menos 20 elementos de policía, de acuerdo con la secretaría del ayuntamiento.

A principios de esta administración, 30 elementos fueron dados de baja por reprobar controles de confianza y estar involucrados en delitos; con esta medida se pretende tener una corporación confiable.

Desde el inicio de su periodo de gobierno, Raúl Orihuela se hace acompañar por dos escoltas, se trata de elementos de policía asignados a su protección. Reconoció que desde las campañas electorales contaba con el apoyo de guarda espaldas, pagados de sus recursos económicos. Los actuales elementos reciben su paga de la Secretaría de Seguridad.

Comentarios