Fiscalía resuelve 14 homicidios en contra de mujeres

Eficiencia de FGE es óptima, asegura; caso que falta se aclara en días, dice

Fiscalía resuelve 14 homicidios en contra de mujeres
Foto: Archivo
Seguridad 06/10/2018 07:02 Víctor Polenciano Actualizada 11:43

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro ha resuelto 14 de las 15 carpetas de investigación relacionadas con la muerte de alguna mujer en la entidad, informó el vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González.

“De enero a la fecha tenemos [en la fiscalía] iniciadas 15 carpetas de investigación (…), puedo decir que tenemos 14 delitos esclarecidos con personas en prisión preventiva”.

El vicefiscal señaló que el caso que se tiene pendiente sucedió hace dos días y esperan pueda resolverse en los próximas semanas ya que la eficiencia que tiene la FGE para realizar investigaciones relacionadas con los delitos en contra de personas del sexo femenino es óptima.

“La eficacia que tenemos en la investigación, hablando de la muerte de una persona del sexo femenino, es rápida y esperamos que se pueda esclarecer este décimo quinto caso”.

Explicó que los fiscales de la Unidad de Homicidios de la FGE tienen la obligación de indagar acorde a un protocolo de investigación de feminicidio con perspectiva de género, independientemente de cuál sea la aparente forma en que ocurra el deceso de una mujer.

“Basta que nos den una noticia criminal en la que tengamos conocimiento de que hay un cadáver de una mujer para que se active este protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género”.

No obstante, indicó que si a lo largo de las investigaciones los resultados arrojan que no se trata de un feminicidio, de todas maneras se continúa trabajando con el citado protocolo.

El Código Penal del Estado de Querétaro señala en su artículo 126 BIS que se considera el delito de feminicidio cuando se priva de la vida a una mujer por razones derivadas de su género.

Entre las circunstancias que se consideran para una agresión con razones de género está que la víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infames, así como marcas degradantes previas o posteriores a la privación de la vida.

En caso de que no se acredite el feminicidio, el Código Penal del Estado de Querétaro indica que se deben aplicar las reglas de un homicidio asentados en los artículos 125 y 126.

Estado sin ataques a mujeres.

En agosto pasado, un estudio de la organización México Evalúa destacó que en Querétaro no se tiene registro de ningún feminicidio entre el 1 de enero de 2015 al 31 de julio de 2018.

 

arq

Comentarios