Vinculan a proceso a sobornadores de Tequis

Son cuatro personas que ofrecieron 1 mdd a policías
Vinculan a proceso a sobornadores de Tequisquiapan
La PGR informó que 30% de los narcolaboratorios hallados en el estado son resultado de las denuncias ciudadanas.
06/05/2018
03:33
Víctor Polenciano
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) delegación Querétaro vinculó a proceso y logró prisión preventiva para las cuatro personas detenidas el pasado 16 de abril, luego de que intentaran sobornar a policías estatales con un millón de dólares en Tequisquiapan.

Así lo informó el delegado de la dependencia, David Alejandro Macedo Santos, quien agregó que, con dicha determinación, los implicados llevarán a cabo su proceso desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto.

“Nosotros vinculamos a proceso y logramos la prisión preventiva oficiosa, por lo cual ellos continuarán su proceso actualmente en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto”.

Artículo
Los aprehendidos ofrecieron 1 mdd para evitar detención; portaban armas: FDS
Con soborno intentan escapar de detención Con soborno intentan escapar de detención

Hace unas semanas, cuatro personas detenidas en el municipio de Tequisquiapan por elementos de la Policía Estatal ofrecieron un millón de dólares en efectivo a los policías para que los dejaran ir; sin embargo, estos rechazaron el dinero y los pusieron a disposición de las autoridades.

El funcionario explicó que dado que el proceso y las investigaciones contra los individuos continúan, los sujetos darán seguimiento de su caso desde el Cereso de Querétaro por lo que de momento no se tiene contemplado su traslado a un penal federal. También adelantó que están esperando poder vincular su participación con delincuencia organizada, y será hasta entonces que serían trasladados a una cárcel federal.

“Todavía continúa el proceso, también la investigación, para ver si podemos encuadrar algo también a delincuencia organizada en su momento; si es así, [los] llevaremos a un Centro de Readaptación Social Federal”.

En este contexto, Macedo Santos comentó que durante los seis meses que lleva al frente de la delegación de la PGR en Querétaro se han realizado seis juicios orales que han derivado en sentencias condenatorias, es decir, que se han tenido resultados al 100%, según afirmó. Entre los delitos que tienen que ver con dichas sentencias se enlista el tráfico de indocumentados, portación de arma, por un narcolaboratorio y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Reconoce PGR denuncia ciudadana. En otro tema, el delegado de la PGR en Querétaro reconoció que 30% de los narcolaboratorios hallados en la entidad durante este 2018 han sido resultado de la participación y la denuncia ciudadana; mientras que el resto se derivó de los trabajos de investigación e inteligencia.

“Felicito yo a la ciudadanía porque ha tenido una gran aportación a la Procuraduría General de la Replica en este tipo de denuncias con el programa del agente del Ministerio Público Itinerante. Por lo menos en 30% ha sido por apoyo de la ciudadanía, los demás es a través de las técnicas de investigación que tenemos en la PGR”.

En este sentido, explicó que la localización de los responsables se da luego de una investigación en donde las personas, que son detenidas por sus lazos con el narcotráfico, son capaces de identificar el modus vivendi y el modus operandi que tienen para sobrevivir, puesto que son sujetos que normalmente no tienen trabajo ni tampoco realizan contribuciones tributarias.

“Nosotros al investigar nos damos cuenta de que tienen propiedades, lotes, terrenos y que ahí hemos encontrado estos narcolaboratorios”, señaló.

Comentarios