Detectan 211 zonas de riesgo ante las lluvias

Se busca prevenir daños a la salud y al patrimonio
Todavía no ha sido emitido por Conagua el número de ciclones previstos para esta temporada de lluvias
La temporada de lluvias inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, razón por la cual están realizando diversos trabajos de prevención. Carrillo Puerto concentra el mayor número de zonas de riesgo (66). (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/05/2018
02:30
Montserrat Márquez
-A +A

Han sido detectadas 211 zonas vulnerables frente a las precipitaciones a través del Programa Estratégico de Temporada de Lluvias 2018, implementado por la administración capitalina con la finalidad de prevenir daños a la salud y patrimonio de la ciudadanía, informó el titular de la Unidad de Protección Civil el municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza.

“Son 11 zonas de riesgo detectadas en Santa Rosa Jáuregui, 14 en Villa Cayetano Rubio, 36 en Epigmenio González, 51 en el Centro Histórico, 66 en Felipe Carrillo Puerto, 23 en Josefa Vergara, dando un total de 211 zonas vulnerables por ser propensas al acumulamiento de agua a pesar de que la infraestructura pluvial esté limpia, tendremos que estar monitoreando”, puntualizó Martínez Garza.

Lluvias de mayo a noviembre. Asimismo, el funcionario municipal indicó que la temporada de lluvias inicia, de manera oficial, el próximo 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, razón por la cual están realizando diversos trabajos de prevención, entre ellos la identificación de las zonas vulnerables y de refugios temporales validados por las secretarías de Salud y Protección Civil estatal, además del monitoreo constante de los cuerpos de agua.

En tanto, de los 15 cuerpos de agua que confluyen de forma directa al municipio de Querétaro, Martínez Garza señaló que la mayoría se encuentran entre 15 y 20% de su capacidad, salvo dos de ellos que ya registran entre 65 y 80% de su volumen.

“Buscamos que estén limpios y en condiciones de recibir agua, algunos de ellos han sido desazolvados y llevaban más de 30 años de no ser limpiados.

“Tenemos autorizados 37 inmuebles para [que sean] operados como albergues, que podrán dar asilo a 4 mil personas y 27 puntos de reunión donde se pudieran resguardar del agua”, especificó el titular de Protección Civil.

Campaña de concientización. Martínez Garza mencionó que también se realizará una campaña de difusión en medios de comunicación y redes sociales para solicitar a los habitantes que no tiren basura en las calles, que no la saquen cuando esté lloviendo, así como no tirarla en los drenes o en las infraestructuras pluviales.

“Están limpios los drenes, el sistema pluvial, las alcantarillas, estamos trabajando en coordinación con la [Comisión Estatal de Aguas] CEA para mantener toda la infraestructura pluvial, que si la vemos como una carretera, tiene que estar despejada para que el agua fluya sin obstrucciones, van por encima de 80% de limpieza de toda la infraestructura”, destacó Fernando Martínez.

Todavía no ha sido emitido por Conagua el número de ciclones previstos para esta temporada de lluvias, ya que se da a conocer días antes de que inicie la temporada de precipitaciones pluviales.

Por lo anterior, puntualizó que trabajarán en coordinación con las siete delegaciones municipales y la Secretaría de Servicios Públicos del ayuntamiento para dar respuesta en caso de que se presente cualquier emergencia. Además se tiene una fuerza de más de 4 mil servidores públicos de diversas áreas, así como 26 unidades móviles.

Contingencias. El alcalde interino, Enrique Correa Sada, subrayó que la administración capitalina está preparada para salvaguardar la vida de los queretanos como una prioridad.

Recordó que existe el fondo para contingencias municipales conformado por 30 millones de pesos, el cual será activado en caso de que se presente algún desastre natural.

 

Comentarios