Actual administración localiza 10 narcolaboratorios

Detienen a Jesús Méndez El Changuito, hijo de un líder de La Familia; trabajo en conjunto de autoridades agiliza efectividad contra violencia, dicen
 Fue encontrada una bodega con material para fabricar droga sintética
El último narcolaboratorio se encontró en Amealco luego de la detención de Jesús Méndez Velázquez El Changuito; el secretario de Seguridad reveló que la PGR investiga el caso. ARCHIVO. EL UNIVERSAL
02/05/2018
03:20
Montserrat Márquez
-A +A

En lo que va de la administración estatal han sido localizados 10 narcolaboratorios en diversos municipios debido al trabajo coordinado de las diversas dependencias de seguridad, aseveró el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Algunos de los municipios donde han sido detectados inmuebles empleados para este tipo de actividades, dijo, son Colón, Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes y Amealco.

El narcolaboratorio encontrado más recientemente fue el localizado en el municipio de Amealco luego de la detención de Jesús Méndez Velázquez El Changuito, hijo de uno de los líderes del cártel de La Familia. Sin embargo, Granados Torres añadió que la investigación corre a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La detención de EL Changuito fue resultado de los operativos en la zona limítrofe con los municipios de Amealco, Estado de México, Michoacán y Guanajuato. Se reportó una camioneta, que en el momento del filtro que realizamos con diferentes corporaciones, transportaban un arma de fuego dos sujetos. Cuando se realiza la detención se entregan a la PGR por tratarse de un delito de orden federal y se pone a disposición de las autoridades”, detalló.

Granados Torres aseveró que sí fue encontrada una bodega con material para fabricar droga sintética, lo cual reiteró, surge a través del proceso de investigación realizado por la PGR; al tiempo de destacar que la Policía Estatal brindó apoyo desde el momento de la detención.

Reforzarán operativos para evitar ingreso. Por este y otros resultados obtenidos señaló que los operativos interinstitucionales continuarán siendo implementados para prevenir que personas dedicadas al crimen organizado o a delinquir en otras entidades ingresen a Querétaro.

El funcionario estatal reconoció que el incremento de violencia en los últimos meses no sólo se ha registrado en la zona de los Apaseos, en Guanajuato, sino que durante la última semana ha habido movilización delictiva en el área de San Luis de la Paz y San José Iturbide, por lo cual han tenido que reforzar los límites con el municipio de Corregidora.

“Estamos reunidos, coordinados y enfrentando el tema de violencia y delincuencia organizada, estamos todos juntos con policías municipales de Corregidora y Querétaro”, señaló Granados Torres.

Se retiran elementos de Guanajuato. Refirió que hasta hace algunos días también estaban trabajando con la Policía Estatal de Guanajuato, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de esa entidad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, les notificó que se iban a retirar de la frontera con Corregidora.

“Lo que sucedió la última semana es que derivado de una serie de acontecimientos en Guanajuato, el secretario nos reportó que se iban a retirar en tanto no tuvieran un control para evitar mayores reacciones de violencia en esa zona, eso fue lo que sucedió la semana pasada, quien se retiró fue la policía estatal de Guanjuato, nos reportaron y por eso reforzamos, no tenemos ningún problema”, detalló el titular de la SSC.

 

Comentarios