El municipio de San Juan del Río solicitará a la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoyo para incrementar los beneficios de los programas 3x1 y Empleo Temporal, con la finalidad de ayudar a familias de migrantes originarios de la demarcación que pudieran ser deportados este año.

El titular de Desarrollo Social en San Juan del Río, Sebastián Ledesma, explicó que este año se presentarán proyectos de gestión de obra pública, transporte y becas escolares, a través del programa 3x1.

Estos esquemas permitirán apoyar a hijos de migrantes que sean deportados, así como a sus padres, mediante servicio de traslado a zonas industriales, al igual que beneficios para sus localidades de origen.

El año pasado, el municipio obtuvo un apoyo de 1.5 millones de pesos para la adquisición de tres camionetas, que buscaban brindar servicio de transporte a 3 mil personas de las comunidades de Paso de Mata, Cazadero y Palmillas. En este proyecto participan los tres niveles de gobierno y los clubes de migrantes, mediante sus aportaciones económicas.

Sebastián Ledesma reconoció que, al momento, no se cuenta con un esquema de apoyo específico para los migrantes que sean deportados, pero dijo que el programa de Empleo Temporal puede ser una opción para proporcionar asistencia a quienes retornen este año a la demarcación, luego de la advertencia del gobierno de Estados Unidos.

“No tenemos aún un programa sectorizado y dirigido para los migrantes que sean deportados, pero el programa de Empleo Temporal puede ser una opción. El año pasado se aplicó en la colonia México, que fue afectada por las inundaciones, se ejercieron 300 mil pesos, se apoyó a las familias de esta zona y, ahora, buscamos que se dirija hacia las comunidades, sería esta una opción”, sostuvo.

Aclaró que, en caso de que las deportaciones no sean masivas, el programa de empleo se dirigirá a localidades con mayor necesidad, sin importar su flujo migratorio.

Sebastián Ledesma agregó que la administración local cuenta con un programa alimentario que se dirige a las familias de niños que cuentan con beca municipal, a quienes se les entregan despensas bimestrales.

Este esquema también podría ampliarse para beneficiar a familias deportadas de Estados Unidos, a la par de las gestiones que se realicen a su favor a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Opinó que el municipio ha logrado sanear sus finanzas, lo que le da capacidad de maniobra para redireccionar recursos a favor de migrantes, en caso de que las deportaciones pudieran ser masivas; sin embargo, se buscará apoyo de la iniciativa privada para que se privilegie la contratación de este sector en plantas productivas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aún no cuenta con una confirmación formal de deportación de migrantes sanjuanenses.

La oficina de la dependencia en San Juan del Río orienta a los familiares de migrantes sobre la permanencia del programa Somos Mexicanos, creado para auxiliar en el traslado de mexicanos deportados y llevarlos hasta sus lugares de origen, una vez que ingresan a territorio mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS