Autoridades atienden a niño presente en homicidio

Procuraduría de la Defensa del Menor pide indagar omisión de cuidados y tomar las acciones correspondientes
San Juan del Río, homicidio, menor, colonia El Pedregal, procuraduria de la Defensa del Menor y la Familia, Fiscalía
FOTO: Archivo El Universal
13/03/2017
01:33
Martha Romero
San Juan del Río
-A +A

El menor presente en la vivienda en donde habría ocurrido un doble homicidio en San Juan del Río, en días pasados, está siendo atendido por autoridades estatales, mientras se investiga la relación de la madre con las víctimas de los hechos.

La mujer habría incurrido en omisión de cuidados y exposición al peligro del niño, dijo la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Delia Hernández Almaraz.

La madrugada del 6 de marzo fueron descubiertos dos hombres muertos al interior de una camioneta Ford, que se ubicaba en la cochera de un domicilio de la calle Privada Turquesa 10, en la colonia El Pedregal. En el inmueble vivía una mujer junto con su hijo menor, quien se encontraba en el lugar al momento del homicidio.

Fue la mujer quien confesó a elementos de Seguridad Pública que uno de los occisos era su pareja sentimental, a quien invitó la madrugada del lunes pasado a acudir a su casa para consumir alcohol y la droga denominada cristal, junto con un acompañante del sujeto. En una de las habitaciones de la vivienda se encontraba el menor.

Según la declaración, cuando ingresó al cuarto de su hijo, escuchó disparos al exterior de la habitación y, por temor, optó por no salir. Minutos después, los sujetos con los que bebía la mujer ya se encontraban al interior de la camioneta.

La Procuradora de la Defensa del Menor explicó que autoridades estatales, en coordinación con la Fiscalía del estado, brindan atención al niño, de aproximadamente cinco años de edad, mientras se determina la situación legal de su madre. Agregó que lo conducente es que en este periodo de investigación el menor pueda ser canalizado con familiares que lo puedan cuidar.

Reiteró que las autoridades deben indagar las condiciones en que el niño vivía, al ser evidente la exposición a peligro, al encontrarse en un domicilio empleado para consumir drogas, motivo por el cual podría ordenarse la separación del menor de su madre.

“Los jueces valorarán las atenuantes agravantes y los riesgos a los que se expuso al menor al estar en este lugar con dichas personas, esto en caso de que este hecho de judicializara, todo va a depender de los datos de prueba que se tengan, pero la madre también tendrá el derecho de defenderse”, explicó.

Aseguró que, en lo que va de la administración, es la primera vez que se tienen conocimiento de un menor expuesto a condiciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas; sin embargo, se han atendido casos por omisión de cuidados y violencia intrafamiliar.

Agregó que las situaciones que con mayor recurrencia se entienden en la procuraduría que preside son por incumplimiento de pensiones alimenticias.

Comentarios