UAQ lamenta la falta de apoyo a vacuna mexicana

Hay 4 proyectos nacionales pero se le dio preferencia al extranjero: rectora
UAQ lamenta la falta de apoyo a vacuna mexicana
Foto: Archivo. El Universal
14/08/2020
09:19
Zulema López
-A +A

México sí debe garantizar dosis de vacuna contra el Covid-19 para la población, pero después de esto, también se debe garantizar recursos a los investigadores mexicanos, declaró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien recordó que son 4 los proyectos mexicanos que se generaron para desarrollar una vacuna, mismos que tienen procesos ya muy avanzados.

Lamentó que exista una tendencia a preferir financiar proyectos extranjeros, cuando en el país existen investigadores que desarrollan tecnología propia.

Ahondó que, en el caso de la UAQ, el desarrollo de la vacuna va avanzado; se ha probado en suero con anticuerpos y sí existe reconocimiento del virus.

Remarcó que la UAQ ya se encuentra en la etapa de producción de la vacuna. “Estamos produciéndola y optimizando su purificación para ya poder empezar con las pruebas preclínicas en animales; ya tenemos a los animales, o sea, ya estamos listos para iniciar”, dijo.

Lamentó que en México la generación de vacunas sea tan lenta, esto derivado de los procesos regulatorios, de ahí que urgió a que éstos se actualicen.

“Lejos de cumplirse un compromiso de apoyo para el desarrollo de los proyectos propios, de los proyectos mexicanos, lo único que se anuncia es esta maquila de la vacuna extranjera”.

Los titulares de los cuatro proyectos podrían solicitar al gobierno federal que también los respalde, aunque eso no se ha acordado.

Apuntó que, incluso, quienes trabajan en el desarrollo de los proyectos externaron su interés de que se apoyara económicamente a uno de los 4 desarrollos y sumar esfuerzos para contar con una vacuna mexicana. “Son 4 proyectos de desarrollo propios, mexicanos, de diferentes universidades e institutos, de muy buen nivel”, agregó.

Recordó que luego de que no se lograron recursos internacionales, la cancillería se comprometió a buscar la forma de apoyar los proyectos nacionales.

“El consorcio internacional estaba apostándole a los proyectos más adelantados, y que pudieran ofrecer una mayor cantidad de dosis, que no es lo que nosotros podemos ofrecer, por varias razones, la razón más importante es que no hemos contado con recursos; hemos trabajado con recursos propios”.

Comentarios