Supervisan trabajos en el Hospital General

Secretario de Salud federal reporta avance de 30%
Supervisan trabajos en el Hospital General
Foto: Especial
15/05/2019
04:51
Marittza Navarro
-A +A

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, supervisó la obra del nuevo Hospital General de Querétaro, en donde se invierten 2 mil 11 millones de pesos, con un avance cercano al 30% y con el compromiso de entregar el edificio en diciembre.

Junto con el gobernador Francisco Domínguez, el funcionario reconoció el trabajo de las autoridades queretanas para disminuir la brecha de quienes no tienen seguridad social, adicional a la necesidad de mejores servicios ante el crecimiento de la zona metropolitana.

“De todas las formas de desigualdad, la injusticia en la atención médica es la más impactante e inhumana. Hoy, con la inspección a esta obra del hospital, caminamos con clara determinación respaldando ese servicio”, afirmó el secretario federal.

El nuevo nosocomio tendrá 120 camas censables y 103 no censables, estacionamiento para más de 800 automóviles, un albergue con 60 camas y vialidades complementarias; se proyecta su operación con 24 subespecialidades para complementar el servicio que actualmente se brinda a la población en la entidad.

“Empezamos en el 2017 viendo dónde iba a estar instalado este hospital, encontramos este terreno (…) Entre la inversión estatal de 375 millones de pesos y con lo que tengo de inversión federal serían mil 635 millones de pesos para tener un gran hospital y todos los servicios por 2 mil 11 millones de pesos”, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Recordó que el nosocomio de la avenida 5 de Febrero se creó en 1983 cuando el estado tenía 400 mil habitantes; actualmente son más de 2.3 millones.

Artículo
, argumentando la generación de ruido, suciedad y afectación a la infraestructura vial de la colonia
Se manifiestan contra la obra del nuevo Hospital General Se manifiestan contra la obra del nuevo Hospital General

El edificio hospitalario contará con cuatro niveles: en la planta baja estará el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, cuya inversión fue de 22.7 millones de pesos, además de las áreas de consulta externa, farmacia, urgencias, hemodinamia, imagenología, laboratorio de análisis clínicos, enseñanza y admisión, entre otras.

El siguiente nivel contará con el área de gobierno, quimioterapia, cuidados paliativos, inhaloterapia y recuperación de trasplantes, terapia intensiva, terapia intermedia, hospitalización de medicina interna, residencia médica y consulta externa.

Y los siguientes: hospitalización de cirugía, la central de esterilización y equipos, unidad de tratamientos de corta estancia, de cirugía ambulatoria con dos quirófanos, endoscopia baja y alta y nueve quirófanos.

Por último, en el tercer nivel estarán ubicadas las áreas de hospitalización de traumatología.

“Será un espacio muy moderno, accesible, duradero y flexible y que va a responder altísimo que tenemos los queretanos”, dijo el gobernador.

Domínguez Servién agregó que está analizando junto con la federación qué nombre llevará el hospital, además de la posibilidad de ser sede de un proyecto médico regional, aunque no se ahondó públicamente en mayores detalles.

Comentarios