Niños no saldrán a pedir calaverita, en Querétaro

Pese al arraigo a la celebración, no se deben relajar las medidas, advierte la Secretaría de Salud
Niños no saldrán a pedir calaverita, en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
20/10/2020
09:10
Marittza Navarro
-A +A

La visita a los panteones y ‘pedir calaverita’ son dos actividades que deben evitarse por recomendación de la Secretaría de Salud del estado; si bien cada municipio definirá si permite o no la apertura de los camposantos, es mejor evitarlos para disminuir riesgos de contagio de Covid-19.

Así lo indicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, quien pidió a las familias evitar las visitas a los panteones en el Día de Muertos de este año.

En el mismo sentido, pidió a las madres y padres de familia a no llevar a sus hijas e hijos a pedir calaverita o halloween, esto para no poner en riesgo a los menores, pero tampoco a las personas que estén en sus casas.

“La recomendación es que no se lleven a cabo las visitas a panteones, los propios municipios están tomando su determinación; en ese mismo sentido la recomendación es que los niños se queden en casa y evitar exponernos a una circunstancia innecesaria, no se sabe si a la casa que toquen pudiera haber una persona infectada”.

Recordó que el Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana, sin embargo, las condiciones de la pandemia de Covid-19 representan aún un riesgo en las concentraciones masivas.

Reiteró que la pandemia está activa y que deben mantenerse las medidas sanitarias de sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de cubreboca y no salir de casa si no es para una actividad necesaria.

Actualmente los panteones están cerrados a las visitas generales, sólo se permite el ingreso en algún servicio de inhumación o exhumación; sin embargo, la autoridad de cada municipio tiene la facultad de decidir si permite la apertura para la fecha anterior.

Señaló que esta tradición congrega de forma masiva a las personas, quienes no solo hacen una visita de “entrada por salida” sino que se quedan a convivir en ese sitio, y provoca una relajación en las medidas sanitarias.

Comentarios