Ratifican estabilidad financiera de la CEAQ

Califican a comisión como estable y con capacidad de generar ingresos
La agencia evaluó la probabilidad de soporte extraordinario por parte del gobierno o patrocinador a los organismos de agua.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
08/11/2018
03:30
Francisco Flores
-A +A

Por mostrar un perfil financiero fuerte, producto de los altos niveles de ingresos propios, ayer se le ratificó la calificación crediticia con perspectiva de estable a la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEAQ), la cual, además, salió del grupo de los organismos operadores de agua potable que Fitch Ratings tenía la bajo la lupa a través de revisiones extraordinarias que se hicieron en este año.

El 10 de julio pasado, Fitch colocó en Observación en Desarrollo las calificaciones de seis organismos operadores de agua de México, entre ellos la CEAQ.

La Observación en Desarrollo se fundamenta en una revisión extraordinaria que Fitch llevó a cabo con motivo de una modificación que se aplicó a la metodología que se emplea para las calificaciones de Entidades Relacionadas al Gobierno (GRE, por sus siglas en inglés).

La agencia evaluó la probabilidad de soporte extraordinario por parte del gobierno o patrocinador a los organismos de agua.

En la evaluación se identificó que la CEAQ es una entidad fuerte por el soporte que tiene del gobierno del estado de Querétaro, factor que la protege ante un escenario de dificultad financiera.

Además de que se destaca que dicho organismo no cuenta con deuda bancaria, aunque tiene dos proyectos de Asociación Público Privada (APP).

El proyecto más representativo es el Acueducto II, en el cual se destaca que existe un mecanismo formal de apoyo por parte del gobierno del estado mediante una línea de crédito contingente en la que se encuentran afectadas participaciones estatales.

Con la evaluación que se realizó al utilizar una nueva metodología, se observó que la CEAQ tiene los siguientes atributos: tiene un nivel fuerte de ingresos, al igual que su perfil financiero se clasifica en dicho rango.

En contraparte, la CEAQ tiene una posición de liquidez débil, principal factor de debilidad del organismo, indicó Fitch.

Fitch también ratificó a la CEAQ la calificación en “AA(mex)” con perspectiva de estable, al considerar que dicho organismo presenta una administración eficiente que le ha permitido llevar a cabo su operación con poco apoyo por parte del gobierno del estado.

Al cierre de 2017, la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro abastecía un total de 447 mil 933 clientes, presentando un crecimiento de poco más de 4.1% con respecto al 2016.

Artículo
Es el primer evento Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua, respaldado por la International Water Association (IWA)
Inauguran congreso sobre cuidado del recursoInauguran congreso sobre cuidado del recurso

 

bft

Comentarios