Querétaro, la entidad que más redujo su deuda

Al día de hoy mantiene un saldo de 497.5 millones de pesos, dice la SHCP
Querétaro, la entidad que más redujo su deuda
Foto: Archivo. El Universal
08/06/2019
07:29
Francisco Flores
-A +A

En comparación con el mismo periodo del año anterior, Querétaro es la entidad federativa que mayor porcentaje registró en la disminución de su deuda pública durante el primer trimestre de 2019.

De acuerdo al Resumen de Financiamientos de Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), únicamente hay una entidad federativa que no tiene contratados créditos bancarios: Tlaxcala

De los 31 estados que tienen créditos de largo plazo, Querétaro es la menos endeudada, con un saldo de 497.5 millones de pesos, producto de un préstamos adquirido en 2006 con Dexia Bank.

En el primer trimestre de 2018, dice la SHCP, la deuda pública de Querétaro ascendió a 687.7 millones de pesos, lo que indica que en el transcurso de 12 meses el saldo del endeudamiento disminuyó 190.2 millones de pesos, equivalente a casi un 28%.

Aregional, consultora en finanzas y economía, explicó que en términos generales, a nivel país, durante los primeros tres meses de 2019, el saldo conjunto del financiamiento de largo plazo de las entidades federativas reportó una disminución en su crecimiento de 0.1% en términos reales, al pasar de un saldo conjunto de 488 mil 270.6 millones de pesos en el mismo periodo de 2018 a 487 mil 678.9 millones de pesos en 2019.

Estos montos, dice, demuestran que estos estados están haciendo serios esfuerzos para apegarse a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM).

Los estados que más redujeron su deuda con respecto al primer trimestre de 2018, están Querétaro, Guerrero e Hidalgo con 27.8%, 11.1% y 8.7%, respectivamente.

Hasta marzo de 2019, 86.4% del total del financiamiento de largo plazo de las entidades federativas se concentró en 14 estados, los cuales se distribuyen en todo el territorio nacional, ya que ocho de estas entidades se concentran las regiones centro y sur-sureste (cuatro en cada una) y las seis restantes en la región norte.

Sobresalen negativamente los estados de Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Oaxaca y Baja California, por ser las únicas entidades clasificadas en el Sistema de Alertas con un nivel de endeudamiento en observación. En ese sentido, en las cinco primeras entidades, el saldo de su deuda es mayor a sus ingresos de libre disposición (ILD), lo cual reduce su capacidad de ahorro.

Aregional recomienda a los estados mantener prudencia a fin de controlar sus gastos corrientes y aumentar su recaudación de ingresos propios, con el objetivo de generar suficiente ahorro interno que les permita sanear sus finanzas e ir disminuyendo sus altos niveles de deuda y depender cada vez menos del financiamiento crediticio.

La concentración del financiamiento en unas cuantas entidades federativas ha significado un aumento de la carga por habitante para la población de los estados.

La carga del endeudamiento sólo es alta para los habitantes de ocho entidades, quienes tienen una carga por habitante superior a 4 mil pesos.

 

Comentarios