"Querétaro es uno de los lugares más seguros": FDS

La entidad cuenta con instituciones sólidas, señaló
Un total de 325 policías concluyeron el Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo y Perfil de Custodia Penitenciaría 2018
Foto: César Gómez
11/01/2019
06:28
Marittza Navarro
-A +A

Un total de 325 policías concluyeron el Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo y Perfil de Custodia Penitenciaría 2018, por lo que fueron reconocidos por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien encabezó la ceremonia de graduación.

El mandatario estatal destacó que la entidad se distingue en el escenario nacional por tener de los mejores resultados en seguridad, como es el caso de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP 2017), que recién fue publicada.

El documento indica que 87.6% de los elementos policiacos consultados dijeron haber recibido al menos un curso de formación inicial al ingresar, en el caso de la Policía Preventiva Estatal Ministerial el porcentaje subió a 91%, cuando la media nacional en esta categoría es de apenas 61%.

“Querétaro cuenta con ustedes, seguiremos con todo respaldando su labor con instituciones sólidas, con una visión sistémica de la seguridad, con mayores niveles de exigencia, pero también con un desarrollo profesional basado en los talentos de cada uno de ustedes”, dijo Domínguez Servién.

El gobernador reiteró la propuesta que llevó a los foros de consulta sobre la Guardia Nacional para que se reconozca la diferencia de las condiciones de seguridad que existen entre las entidades, se respete el federalismo, y se garantice el respeto a los derechos humanos.

“En estados como Querétaro, existen buenos policías que ofrecen su valor y arriesgan su vida por un mejor estado, por un México en paz, de legalidad, tranquilidad y estado de derecho”, indicó.

Artículo
"No está en riesgo la operación de la administración pública": Francisco Domínguez
Existe fortaleza financiera para enfrentar recortesExiste fortaleza financiera para enfrentar recortes

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que la formación inicial es parte de los acuerdos para la profesionalización de las corporaciones a partir de su ingreso a la academia estatal, en donde todos reciben las mismas bases para incorporarse a los cuerpos municipales, del estado y penitenciario.

En esta generación se graduaron 56 integrantes de la Policía Estatal y 62 de las municipales, además, 207 elementos en activo tomaron dicha formación por no haberla recibido cuando se integraron a los cuerpos de seguridad.

En el evento se entregaron 13 patrullas con una inversión de 8.8 millones de pesos. De los vehículos entregados, se informó que seis patrullas recibió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Amealco de Bonfil, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín, Tolimán, Huimilpan y Colón.

En esta acción se invirtieron 8.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortaseg) correspondiente al ejercicio fiscal 2018, que entrega el gobierno federal.

 

 

bft

Comentarios