Se encuentra usted aquí

Prevalecen abusos en pago de nómina

Autoridades educativas fueron omisas: México Evalúa
Prevalecen abusos en pago de nómina
Foto: Archivo. El Universal
15/05/2019
04:51
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro ha mejorado la aplicación de los recursos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), sin embargo aún se identifican irregularidades, debido a que en el periodo de 2015 a 2017 se dio el pago indebido de salarios y prestaciones para comisionados sindicales por un monto de 9 millones de pesos.

Lo anterior se dio a conocer a través del documento La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, presentado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Entre 2008 y 2015, el informe revela que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) abrió seis denuncias en la entidad por irregularidades en el manejo del Fone, por un monto de 104 mil millones de pesos.

En el país, de la revisión de la cuenta pública de 2008 a 2019 en el uso del fondo, la ASF ha establecido 125 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por hechos anómalos que superan los 6 mil millones de pesos. Hasta ahora, dichas denuncias no han causado sentencia: 123 se encuentran en proceso de integración; una fue desechada, y a la otra se le interpuso un amparo.

Las malversaciones más graves se presentaron en Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, donde se destinaron más de 100 millones de pesos para pagos indebidos a comisionados sindicales, durante el periodo de 2015 al segundo trimestre de 2018.

“Si bien reconocemos los avances que el Fone ha representado, no podemos dejar de lado la indolencia por parte de las autoridades que, por omisas, facilitan la perpetuación de los abusos sobre la nómina docente y dan carta de naturalización a la impunidad”, expone el reporte.

México Evalúa pide dar seguimiento efectivo al avance de las observaciones de la ASF, además de que el Fone podría redundar en una reestructuración del gasto educativo que logre atender las áreas prioritarias del sistema.

“Por ejemplo, se podrían completar las plantillas de maestros en las escuelas; a los alumnos en riesgo de abandono escolar se les podría dotar de docentes complementarios; se podría mejorar el mantenimiento de escuelas en zonas rurales, entre otras necesidades y urgencias”, se lee en el texto.

Según el estudio, en Querétaro el gasto anual promedio en educación es de 10 mil 61 millones de pesos, cantidad que equivale al 2% del Producto Interno Bruto (PIB). El 31% de dichos recursos son aportados por el gobierno estatal.

Más del 60% del gasto anualizado en educación proviene del Fone. Estos recursos financian a 13 mil 824 personas, entre ellos profesores y personal administrativo y operativo, que atienden 379 mil alumnos en 2 mil 877 escuelas.

 

Comentarios