Piden apoyo al IMT en recolección de basura

Buscan reordenar las rutas de camiones de limpia
Piden apoyo al IMT en recolección de basura
Foto: Archivo, El Universal
31/03/2019
07:06
Marittza Navarro
-A +A

El municipio de Querétaro solicitó al Instituto Mexicano del Transporte (IMT) apoyo para analizar y reordenar las rutas de recolección de basura, informó el director del organismo, Roberto Aguerrebere Salido.

Explicó que están en pláticas para ver cuáles son los objetivos de la autoridad municipal, y a partir de entonces definir los tiempos y costos.

“Hubo un acercamiento de Servicios Municipales que quieren ver con nosotros cómo podríamos ayudarlos al tema del ruteo de los servicios de recolección de basura, estamos apenas en el inicio de las pláticas para conceptualizar qué tipo de estudio haríamos nosotros para ayudar”, indicó Roberto Aguerrebere Salido.

Enfatizó que al ser un proyecto que está en vías de análisis, no conoce con cuánto recurso cuenta el municipio, y cuánto podría cobrar el mismo instituto, que requiere pagar al personal y los materiales que se puedan requerir.

“Si no sabemos bien todavía qué podemos hacer y ofrecer, si esto está dentro de las expectativas de servicios municipales, no sabemos tampoco qué costo implica, porque somos una entidad no lucrativa, pero sí estamos obligados a recuperar los costos de lo que se invierte, del tiempo de investigadores e instalaciones”, señaló el director del instituto.

Recordó que el IMT, una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), tiene entre sus objetivos generar soluciones para el sector del transporte y logístico, tanto del sector público como del privado.

Artículo
Al mes se destinan 700 mil pesos para la recolección y el traslado de desechos
Urge solucionar lo del relleno sanitario de Corregidora: Sosa Urge solucionar lo del relleno sanitario de Corregidora: Sosa

Esto a través de la investigación aplicada, servicios tecnológicos y de laboratorio, así como la producción de normas, manuales y metodologías.

En su momento, el secretario de Servicios Públicos municipales, Enrique Correa Sada, informó que estaban trabajando junto con el IMT un proyecto que ayude a generar un esquema de recolección de basura más eficaz.

La intención es que los camiones tengan rutas más eficientes, de menor costo y que no signifiquen una gran carga para el tránsito vehicular.

Hace unos días, Roberto Aguerrebere Salido también informó que con el municipio capitalino también trabaja con el IMT a través del Instituto Municipal de Planeación para monitorear y generar mejores prácticas de logística en el Centro Histórico de la ciudad.

Es decir, generar condiciones junto con empresas particulares y habitantes de la zona para la carga de materiales y las prácticas relacionadas con la logística.

“Se trata de buscar colaboración de empresas que distribuyen productos en el Centro Histórico con la participación de autoridades locales para ordenar la distribución que realizan vehículos de carga en el Centro”, indicó.

Comentarios