"En 2019 se elevó 200% los incendios en la capital": Protección Civil

Primer trimestre registra 680 casos
"En 2019 se elevó 200% los incendios en la capital": Protección Civil
Foto: Archivo. El Universal
15/04/2019
06:47
Montserrat Márquez
-A +A

Durante el primer trimestre del año hubo 680 incendios en la capital queretana, lo que representa un incremento del 200% con respecto al mismo periodo del año pasado, aseveró el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

Agregó que se atendieron alrededor de 18 incendios por día, principalmente en Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González.

Especificó que en el mes de enero hubo 265, en febrero 228 y en marzo se atendieron al menos 187 incendios.

En 2018, dijo, en enero se registraron 104, en febrero 93 y en marzo 267; en el año pasado se atendieron mil 137 incendios en lotes baldíos, y marzo fue el mes en el que más siniestros hubo, con un total de 267.

“Esto se logró por recabar información de distintas fuentes, porque no se tenía un control estadístico adecuado, hasta apenas este año que hay un control y permite actualizar el atlas de riesgo en tiempo real por fenómenos de origen químico tecnológico”, detalló.

Destacó que el incremento tan importante en el número de incendios es porque el año pasado se registraron lluvias en noviembre y diciembre lo cual ayudó a que crecieran más los pastizales; el otro factor es que no han existido sanciones para las personas dueñas de lotes baldíos para tenerlos vigilados.

“En años anteriores se había llamado a las personas para que los limpiaran, si no habría sanciones, es necesario volver a retomar esta medida para evitar riesgos a la población, a la fauna, y un gasto importante en servicios de emergencia”, enfatizó.

Lamentó que el 97% de los incendios son provocadas por el hombre y muchas veces de forma dolosa, ya que al caminar por veredas cercanas a pastizales avientan los cigarros prendidos originando así un posible incendio.

Artículo
En la ciudad se atendieron 43 incendios en primeros 5 días de marzo
Se duplica la atención de servicios de PC: RodríguezSe duplica la atención de servicios de PC: Rodríguez

Rodríguez Di Bella añadió que se han presentado incendios en la zona protegida del Tángano, en Peña Colorada, y cerca del parque Joya la Barreta, sin embargo, han sido controladas de forma eficaz y rápida con el apoyo del cuerpo de bomberos y el personal de emergencia de Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (Sedea).

Recalcó que cualquier siniestro en zona protegida se considera delicado, pero no se ha presentado riesgo de que abarque grandes áreas verdes.

Para poder apagar un incendio en un lote baldío de 250 metros cuadrados, por lo menos se tiene que hacer el despliegue de dos unidades de emergencia, lo que equivale aproximadamente a dos mil pesos.

Comentarios