Viktor Kalvachev: “Mi principal causa son las mujeres”

Busco mostrar su fuerza y que tienen voz
Viktor Kalvachev: “Mi principal causa son las mujeres”
Foto: Perla Sánchez, Obture Press
13/01/2019
06:44
Perla Sánchez, Obture Press
-A +A

Viktor Kalvachev nació en Bulgaria en 1972, se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes en Sofía, en su país natal, y se mudó a los Estados Unidos a los 20 años para comenzar una carrera en la industria del entretenimiento que lo llevó a trabajar en casi todos los principales IP de Micky Mouse Club House y Blue’s Clues, Spiderman y The Incredibles.

Con más de 20 años de experiencia, Kalvachev se considera a sí mismo como un “narrador visual”. Su carrera lo ha llevado por todo el mundo y ha extendido su rango de producción artística, creador de novelas gráficas, diseñador gráfico, diseñador de UIX, director creativo y freelance con notables clientes como Disney, Pixar, Steven Spielberg, Hasbro y Nickelodeon. 

Para localizar a este gran artista en Europa nos tomamos unos días, lo seguimos a través de su cuenta de Instagram y le escribimos para solicitar una cita, a la que amablemente accedió y nos citó en el ya famoso café parisino Bataclan (pieza arquitectónica que data de 1864 y que en 2015 fuera el blanco de un ataque terrorista), aunque estaba cerrado ese día. Gracias a este detalle pudimos conocer el estudio y apartamento del ilustrador más multicultural e internacional del mundo.

pag_8_y_9_viktor_kalvachev_ps_psf_1.jpg

En su espacio estábamos rodeados de libros, fotografías impresionantes que su esposa realiza de manera profesional, recuerdos en la sala de sus viajes, un cuadro imponente en el centro de una mujer que, para sus seguidores, es un estilo de diosa.

De los objetos más curiosos que descubrimos fue la pierna de un maniquí que cuelga sobre su comedor, esta pieza la encontró por la calle y la convirtió en lámpara e ilustró sobre ella uno de sus personajes favoritos, detenida delicadamente por focos de diferentes tamaños, una verdadera obra maestra. Ahí bebimos un café.

Kalvachev lleva seis años viviendo en París, casi todo lo maneja y lo resuelve en el idioma inglés y nos confesó su poco acercamiento con el idioma francés, que comprende perfectamente, pero utiliza poco y así, con el idioma internacional del arte, en un día del agonizante 2018 se nos abrió al diálogo.

pag_8_y_9_viktor_kalvachev_ps_psf_2.jpg

¿Qué responsabilidades sientes que debes tener como artista, sobre todo en relación con el multiculturalismo?

—Lo tomo en serio, muy a menudo posteo sobre valores y problemas serios. Una vez hice un pequeño truco, en realidad lo hago con frecuencia, sobre el tema de la violencia doméstica, que es muy importante para mí, a pesar de que nunca hablo de ello directamente.

La gente no habla lo suficiente sobre este tema. Me siento exactamente de la manera opuesta, necesito hablar de ello para tratar de cambiar las cosas. Por lo tanto, traté de hablar de ello indirectamente, ya que no estaba en posición de presentar este tema directamente.

pag_8_y_9_viktor_kalvachev_ps_psf_3.jpg

Por lo tanto, dibujé a las mujeres asesinando a sus maridos por cosas estúpidas con sangre y todo, y la gente quería más esposas asesinas, lo pidieron una y otra vez sin recibir el mensaje detrás.

Después de muchos dibujos decidí poner en evidencia que si era la otra manera (es decir, maridos asesinando a sus esposas), lo tomaríamos más seriamente. Trato de usar mi plataforma para abordar temas serios, tratando de ser responsable en lo que posteo.

Hay muchas cosas que merecen nuestra atención, pero la verdad es la más importante. Soy feminista en términos de igualdad, el multiculturalismo es lo que somos.

pag_8_y_9_viktor_kalvachev_ps_psf_4.jpg

Mi esposa y yo nacimos en Bulgaria, nuestros hijos hablan tres idiomas nativos. Mi hija es la persona más francesa de nuestra familia, no se comporta como búlgara. Mi hijo es algo entre americano y francés.

La gente debería discutir sobre la educación, la ciencia, la atención sanitaria en lugar de la religión; sabiendo la verdad, sabiendo lo que importa.

El poder y el dinero están impulsando la masa sin educación hacia el racismo y la intolerancia, con la esperanza de un truco mágico que no va a suceder.

pag_8_y_9_viktor_kalvachev_ps_psf_5.jpg

¿Alguna vez has participado directamente en la política?

—He estado activo al final del comunismo en Bulgaria, hicimos cosas similares a los chalecos amarillos en Francia; lanzamos rocas a la policía, disparamos llantas en el camino, pero nunca destruimos nada como edificios.

Pero la verdad es que fue organizada, en realidad, por el partido comunista, mientras que pensábamos que luchábamos por la democracia. Es por eso que la verdad y la educación son clave.

Mi principal causa son las mujeres. Mostrar a la gente que las mujeres tienen voz, son fuertes y no son sólo objetos sexuales. Por eso evito completamente los estereotipos en mis dibujos como la rubia alta.

pag_8_y_9_viktor_kalvachev_ps_psf_6.jpg

¿Cómo empezaste la animación?

—Empecé a dibujar cuando tenía cinco años, hice un Máster en grafismo, pero siempre quise enfocarme en la ilustración. Siempre he estado en la ilustración, descubrí rápidamente que era más un ilustrador.

Elegí no cambiar, debido a la personalidad del director del Master, pero siempre he estado determinado a pintar personajes. El conservadurismo es ridículo cuando se trata de criticar ramas de arte específicas. Es como la lucha entre el realismo y el arte abstracto, cuando uno argumenta que sólo hay una manera de hacer las cosas bien.

En mi opinión, el arte abstracto es extremadamente difícil. El buen arte abstracto es muy duro, es injusto rechazarlo por no ser realista. De la misma manera, los artistas realistas no deben clasificarse como los chicos sin ideas.

Una vez, un amigo me presentó con sus amigos en una fiesta como el tipo que trabaja en computadoras. Esto muestra cómo la gente puede tener una visión restringida del arte. El arte no es sólo “Chagall”.

Todo el conservadurismo, culpando a los demás, proviene de la inseguridad; cuando sientes que tu figura está amenazada y sientes que necesitas defender tu historia disminuyendo la otra. El arte es como el vino, si te gusta, es tuyo, y no hay “un arte”.

pag_8_y_9_viktor_kalvachev_ps_psf_7.jpg

¿Cómo administrar herramientas, como el humor, al tratar temas serios?

—Al igual que tengo mis noticias, como con un poco de humor.

Me encanta John Oliver, él es un periodista, y él es hilarante. Él habla sobre temas serios de una manera hilarante para presentar verdades duras, lo que hace que sea más fácil de recibir.

Las cosas serias tomadas demasiado seriamente se vuelven tan divisivas que se vuelve ridículo.

Deberíamos ser capaces de reír de cualquier cosa. Los dibujos de Mahomet pueden haber sido divertidos atacando a todas las religiones en el mismo lugar. Pero no debes apuntar a una religión determinada. (Refiriéndose a los cómics de la revista Charlie Hebdo).

Obviamente, no soy una persona religiosa. Muchas cosas buenas suceden con la religión, pero también es una gran herramienta de mercadeo para reunir a las multitudes y hacer que las multitudes hagan lo que quieran.

El mundo está bastante dividido, no necesitamos religión. Nuestro punto común es que queremos seguridad, queremos comida. Debemos enfocarnos en esto, en lugar de lo que crees.

pag_8_y_9_viktor_kalvachev_ps_psf_8.jpg

¿Cómo maneja las expectativas de su empleador versus su personalidad como artista, su determinación de expresar un mensaje?

—He sido terrible en la política hasta hace pocos años, pero estoy mejorando con la experiencia. Ojalá alguien hubiera estado allí para enseñarme. En realidad, todo se trata de ser positivo. Si alguien espera que hagas algo mañana y piensas que no se puede hacer, en vez de decir “no voy a poder hacerlo para mañana”, di: “Se puede hacer en dos días”. Mantente positivo y entusiasta.

Consejos de Carla Ortiz: “Si vas a llegar tarde, se fantástico, tu trabajo debería ser espectacular”.

¿Qué necesitas para ser un buen artista, además de la técnica?

—Ser un buen artista es tan subjetivo. Un buen artista crea emoción, inspira creatividad. Un retrato que capta el alma, la esencia de la persona, es el signo de un buen artista. La técnica no es nada sin alma.

Estoy preparando una clase, pero en realidad en el arte es difícil decir, “no hagas esto, haz aquello”. En este proyecto estoy luchando mucho. Cualquier otra cosa es fácil, pero enseñar el anonimato es lo más difícil. Es como tratar de resumir cinco años en dos horas; es muy difícil.

Artículo
Como reconocimiento a los fans ofrecen paquetes especiales
Anuncia CONQUE actividades en mayoAnuncia CONQUE actividades en mayo

¿Es difícil a veces encontrar nuevos personajes, en un mundo donde ya se han creado todos los héroes?

—En realidad, depende de la forma en que lo busque. Hay un número limitado de héroes con poderes. El tema aquí es más definir lo que es un héroe.

Así que intento encontrar resonancia en personajes normales como CAT Curvey y Real Man. CAT Curvey es una mujer que se comporta como un gato, hace sus cortinas o le ignora sólo para ver cuál será su reacción. Me fascina cómo las personas tratan a los animales.

El Hombre Real tiene un montón de, pero nunca lo externalizaría, él es una roca. Él es básicamente nadie que realmente conocemos. Nunca responde a las provocaciones de CAT Curvey. Usé esta pareja para contar la historia de familias normales. Este es el tipo de héroes que me gustan.

pag_8_y_9_viktor_kalvachev_ps_psf_.jpg

¿Cómo interactúas con tu audiencia?

—A veces, por curiosidad, me gusta interactuar con mi público, ver cómo la gente reacciona a mi arte. Pero es sólo curiosidad, no influye en mi trabajo.

Tenemos ciertas formas de saber cómo reacciona el público, como los gustos, los comentarios, etcétera. A veces, publico algo sabiendo que esto no es lo que la gente está buscando. Es parte de mí estar en contra de mi audiencia a veces.

Este caso sobre la violencia doméstica fue un muy buen ejemplo de cómo puedo interactuar con mi público. Cada vez que un millar de personas nuevas me siguen, organizo una especie de lotería. La gente piensa que lo hago para ganar seguidores, pero en realidad pierdo seguidores. Pero la verdadera historia detrás de ella es un secreto.

Kalvachev dibuja, toma café y responde mientras la lámpara de la mesa sigue de testigo. Él ha recibido el Premio al Mejor Juego Descargable del Año, varios premios Betsy (por productos educativos), el Premio del Juego Infantil de Bolonia y más. También fue nominado a dos premios Eisner por su portada y trabajo en color en la serie de cómics Blue Estate. Ha tenido varias exposiciones individuales y ha participado en muchas exposiciones colectivas en todo el mundo.

Es conocido principalmente por sus novelas gráficas Pherone y Blue Estate, así como por su trabajo en títulos de cómics como Batman Beyond, Men of War, BPRD y DMZ. Su último libro de arte “Inspire” fue financiado con éxito a través de Kickstarter e hizo su debut en la Convención Internacional de Cómics de San Diego 2018 (SDCC por sus siglas en inglés).

 

cetn

Comentarios