Inicia operaciones Unidad de Oncología

Obra costó 219 mdp y atenderá a habitantes del Bajío
Obra costó 219 mdp y atenderá a habitantes del Bajío
Foto: César Gómez
22/11/2018
05:05
Marittza Navarro
-A +A

La Unidad de Especialidades de Oncología comenzó operaciones. Con una inversión de más de 200 millones de pesos, ayer quedó inaugurada la infraestructura y el servicio médico, en un evento encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servién y el comisionado Nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz.

El gobernador informó que dará servicios a pacientes de la región del Bajío que tengan Seguro Popular. La obra comenzó hace más de tres años, pero se retrasó la entrega por los requisitos que debían obtener de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la operación de equipos de radiación.

“Se brindarán servicios de consulta externa y radioterapia en todas sus modalidades. Se tendrá capacidad de atender a pacientes remitidos de estados colindantes como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México”.

El gobernador destacó nuevamente la planeación y la visión de este proyecto que hoy se concentra con una inversión de 219 millones de pesos en obra y en equipamiento.

Los servicios

La unidad está planeada para una segunda etapa de ampliación en caso de que la demanda del servicio así lo amerite; además, brindará atención subrogada a pacientes del IMSS y del ISSSTE.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollarán algún tipo de cáncer en su vida, mientras que el Inegi estipula que 14 de cada 100 mexicanos y mexicanas mueren a consecuencia de esta enfermedad.

El cáncer de mama y el cáncer de pulmón son las principales causas de muerte entre las mujeres y los hombres queretanos, respectivamente, por lo que se hace necesaria una atención de primer nivel, afirmó el gobernador.

Agregó que esta unidad es una de las cinco que existen en el país con un nivel de atención con tecnología de punta, dos de esas clínicas son del sector privado y tres que opera el sector público.

En este espacio se otorgarán servicios de consulta externa de oncología para realizar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos, tanto para personas adultas, como para pacientes de la población pediátrica.

Artículo
El próximo 21 de noviembre será la inauguración, confirma FDS
Alistan apertura de la Unidad OncológicaAlistan apertura de la Unidad Oncológica

 

bft

Comentarios