Incendios superan las afectaciones de 2018

Estado registra 160 siniestros que han dañado a 2 mil 699 hectáreas
Incendios superan las afectaciones de 2018
Foto: Especial
15/05/2019
07:12
Marittza Navarro
-A +A

En lo que va del año ya se superó en 85% el número de hectáreas afectadas en 2018 por incendios forestales y de pastizales; 500 hectáreas ya se contabilizan en la Sierra Gorda de Querétaro por los incendios de este fin de semana con uno de ellos, el de Jalpan se Serra, que sigue activo después de cinco días.

Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el incendio Jalpan ya consumió 400 hectáreas y está sofocado en un 60%, mientras que el siniestro de Pinal de Amoles (que quedó contenido el pasado domingo) dañó 100 hectáreas.

En el estado de Querétaro se han registrado 160 siniestros que han afectado 2 mil 699 hectáreas, cuando en 2018 se afectaron mil 440; en 2017 los daños fueron en 6 mil 867 hectáreas y en 2016 en 5 mil 962.

“Le calculamos que entre baldíos, pastizal y pedestal ya llevaremos más de 160 en lo que va del año, ahorita en lo que llevamos de hectáreas, ya con la información actualizada que nos pasaron las autoridades, llevamos un total de dos mil 699 hectáreas consumidas en lo que va del año”, expresó.

Artículo
Del 1 de enero al 9 de mayo se han registrado 56 quemas
Mil 263 hectáreas afectadas por el fuego: ConaforMil 263 hectáreas afectadas por el fuego: Conafor

Hasta ahora la zona más afectada es Jalpan de Serra en donde se estima se alcanzó parte de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda “en Jalpan lleva una cobertura del 60 por ciento y lleva 400 hectáreas consumidas principalmente y cien en Pinal de Amoles: 500 entre las dos, con corte al día de ayer (lunes)” explicó el funcionario.

Agregó que en los últimos días se registró la temperatura máxima en el estado en Jalpan de Serra con 42 grados centígrados, y se analiza si este año pudiera ser el de más calor en los últimos años.

“Hemos sido muy insistentes en no tirar basura, principalmente lo que vienen siendo vidrios, colillas de cigarro, no hacer fogatas o si las hacen, apagarlas en su totalidad; hemos tenido una temporada de estiaje con temperaturas muy altas y muy periódicas, esperamos que ya con la temporada de lluvias, alcance a refrescar”, expresó.

Advertencia a desarrolladores Sobre los incendios, el gobernador Francisco Domínguez Servién reiteró la advertencia a los desarrolladores de Querétaro de que Peña Colorada será reserva protegida por la Federación; dijo que, aunque no hay elementos para afirmar que los incendios en la zona han sido provocados está la garantía de protección del espacio.

“Hubo un incendio muy cerca de los terrenos de Peña Colorada, si alguien pretende, aunque no tenemos elementos para decir que fue provocado por un posible desarrollador, pero ya fui muy puntual: voy a trabajar con el presidente de la República hasta que obtenga la reserva de Peña Colorada”, enfatizó el gobernador.

Comentarios