Se encuentra usted aquí

Ignacio Chávez triunfa en Alemania

El pintor radicado en Querétaro ganó en el Festival Wilhelmshaven, y ahora, en Italia, participará en otro concurso de Madonnari
Ignacio Chávez triunfa en Alemania
Foto: Cortesía. Ignacio de Jesús Chávez Salinas
08/08/2019
06:02
Rocío G. Benítez
-A +A

Ignacio de Jesús Chávez Salinas ganó el primer lugar del concurso internacional de Madonnari Street- Art Festival Wilhelmshaven, de Alemania, con una obra en la que la protagonista es la señora Josefina Salinas Pérez, su abuelita. El artista, originario de San Luis Potosí y radicado en Querétaro, también estará en el Antichissima Fiera Delle Grazie, de Italia, que se realizará del 14 al 18 de agosto.

“Muy satisfecho. Recién gané un primer lugar con esta obra en un concurso internacional de Madonnari. Pero más que eso estoy muy contento, pues hace unos días en el Rijcks Museum expandí mi visión de la pintura, sí, así. Vi a centímetro pinturas Rembrandt y de Vermeer, aprendí más de percepción y sensación que en cuatro años de carrera, y lo mejor, lo pude experimentar y medio aplicar en esta obra”, fue el mensaje que compartió a sus amigos, a través de sus redes.

Chávez Salinas estudió la Licenciatura en Artes Visuales con línea terminal en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Querétaro; ha participado en exposiciones pictóricas en Querétaro, Guadalajara, Estado de México, Guanajuato y en el extranjero, en países como Alemania, España y Estados Unidos.

Trabaja pintura, dibujo y escultura. En 2018, en la Facultad de Bellas Artes, pintó la obra “Indulgencia” al estilo madonnari, técnica que tradicionalmente se hace con gises sobre el suelo de espacios públicos, con esa obra, Ignacio de Jesús comenzó un movimiento para promover en Querétaro el arte madonnari, su iniciativa culminó con el primer Festival Madonnari, “Querétaro, sus colores”, que se realizó en este año, organizado en conjunto con el pintor Alejandro Vázquez y apoyado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Entre sus logros, destaca ser el ganador en 2016 de la Beca Viaje Madrid-Roma-París que otorga la Fundación Santiago Carbonell. Y en 2017 fue becario de la Fundación Carol Rolland.

En 2018, empezó a destacar internacionalmente al participar en los festivales de madonnari más importantes a nivel mundial; ganó el primer lugar del X Festival Madonnari en la ciudad de Guanajuato, primer lugar en la categoría Kopisten en el International StreetArt Festival en Willhelmshaven, Alemania, y el primer lugar categoría Semplici en el Incontro Nazionale dei Madonnari, en Curtatone, Italia.

El arte madonnari nació en Italia en el Siglo XVI, “pintar sobre el suelo era la manera en que algunos artistas le daban la bienvenida a los soldados que regresaban de la batalla; después empezaron a hacer en público este tipo de arte, pintaban en las calles para pedir cooperación y esa era su forma de vivir, lo que más hacían eran vírgenes, de ahí el nombre madonnari, ya que en italiano la palabra ‘Virgen’ es madonna”, explicó Ignacio de Jesús en entrevistas previas a EL UNIVERSAL Querétaro.

Pintar en el suelo no es fácil, no sólo porque el artista tiene que realizar su pintura de rodillas y expuesto a las inclemencias del clima, sino que tiene que sortear con las difíciles texturas del piso, marcar bien el gis entre los huecos para lograr las líneas deseadas, manchas, efectos de color y volumen. Y pese a tanto trabajo, es una obra efímera, que termina cuando se cumple el tiempo establecido en el concurso, y eso, dijo el joven artista, es algo que también le apasiona de esta actividad.

“Esta expresión artística es efímera, disfruto hacerla para el público en ese momento y ya, eso es una característica del madonnari, y siento que sería muy diferente si lo guardara, cambiaría por completo mi percepción del madonnari, yo lo hago al momento y para el público que va pasando, en cambio mi obra pictórica sí está pensada para una trascendencia un poco mayor y esa sí la pienso para un futuro”, finalizó.

Comentarios