Se encuentra usted aquí

Gold Rain llega a Los Ángeles

La editorial queretana se presentó en LA Art Book Fair, con sus publicaciones más recientes, entre ellas Anarquitectura y los perros
Gold Rain llega a Los Ángeles
Foto: Oswaldo García y Rocío G. Benítez
15/04/2019
06:57
Rocío G. Benítez
-A +A

A su corta edad, la editorial queretana Gold Rain se ha vuelto muy internacional, ayer terminó su participación en LA Art Book Fair 2019, que se realizó en The Geffen Contemporary at MOCA de California. La presentación de Gold Rain en este importante encuentro editorial se logró gracias al premio Shannon Michael Cane que da Printed Matter, Inc., y Shannon Michael Cane Fund a artistas y proyectos editoriales que exhiben por primera vez en la feria.

Gold Rain llevó a la feria libros de Gerardo Esquivel, Abigail Cárdenas (EECO), Ezequiel Frías, Güero Güero, Chucho Campos, Ricardo Moste; además de Anarquitectura y los perros de Luis Arturo Osorno, cuadernillo que ya viajó a Chicago y además se presentará en la próxima Feria Nacional del Libro de León (FENAL) 2019.

Gold Rain es el proyecto editorial de la galería Da Substanz, y con la guía de Oswaldo García elabora catálogos experimentales, ediciones limitadas, libros objeto y fanzines. En 2015 comenzó el trabajo de este sello y se ha presentado en ferias de libros de Suiza, Nueva York, Querétaro, y recientemente participó en Rrréplica-04, Cuarto Encuentro de Imprentas Desobedientes, en Ciudad de México.


vq-gold3_94039518.jpg

Agenda. El libro de Osorno también se presentará en la FENAL. 


 

LA Art Book Fair se realizó del 12 al 14 de abril en Los Ángeles, California, con la presencia de 390 expositores, de más de 30 países, destacando el trabajo de editores, artistas, colectivos, instituciones, galerías, libreros y distribuidores. En la feria se organizaron debates, presentaciones, talleres interactivos, firmas de libros y proyectos especiales.

De México participaron Can Can Press, INFRAMUNDO / HYDRA, Gato Negro Ediciones, Martine Workman, RRD - Red de Reproducción y Distribución, además Gold Rain, que recibió el premio Shannon Michael Cane junto a CHACO (Argentina), RUB (Nueva York) y Wendy’s Subway (Nueva York).

Creativos de Argentina, Canadá, Francia, China, Alemania, Grecia, Israel e Italia, estuvieron presentes en esta feria de Los Ángeles.

Ensayos y poesía

El libro Anarquitectura y los perros, de Luis Arturo Osorno, viajó a Chicago en 2018 con Board Dripper y ahora estuvo presente en LA Art Book Fair 2019 con Gold Rain.

La combinación de ensayo y poesía dio como resultado a Luis: ensayemas. Así construyó Anarquitectura y los perros, proyecto que realizó hace año y medio, y nació como una reflexión ante la pregunta: ¿qué pasa entre los animales y las ciudades? “Todo partió de preguntarme ¿qué rayos hace un perro en una ciudad y qué le pasa a un perro cuando entra a una ciudad? Esa fue la idea central y de ahí fui juntando textos, citas, todo sobre la relación entre animales, y también del cuerpo humano en una ciudad”, detalla el propio autor.

Luis es psicólogo social y está interesado en la poesía como una forma de reflexión, entendimiento y comprensión. Aunque no está muy a gusto encasillando su obra en un género literario.

“Por el acercamiento a lo académico empecé con el ensayo, pero siempre me ha gustado escribir poesía y desde entonces con unos amigos tuve un fanzine que se llamaba La Mestiza, y ahí vi que no tenía un género mi escritura, como que no cuadraba muy bien con la poesía o la narrativa, como que me sentía incómodo al clasificarlo, entonces me di cuenta que más bien me gustaba cruzar esos géneros, y a partir de unos talleres que fui tomando, uno de ellos con Sara Uribe, me di cuenta que en la literatura contemporánea, mientras hilaras una buena idea, no importa tanto con qué genero estuvieras jugando”, explica Luis.

Alonso Bravo hizo las ilustraciones de Anarquitectura y los perros, publicación que se presentará en la Feria Nacional del Libro de León 2019 el próximo 27 de abril, a las siete de la noche, en el Poliforum, León, Guanajuato.

Comentarios