En peligro, 30% del comercio establecido

Canaco señala que la incertidumbre los está acabando
En peligro, 30% del comercio establecido
Foto: Demian Chávez
09/06/2020
09:25
Zulema López
-A +A

El 30% del comercio local establecido se encuentra en terapia intensiva, pues están a un paso de cerrar en caso de que las autoridades no les permitan reabrir en el transcurso de junio, advirtió Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Los comerciantes, agregó, requieren de apoyos gubernamentales para poder recuperarse tras la contingencia sanitaria, sobre todo ante la incertidumbre respecto a cuándo podrían regresar.

“Definitivamente que va a tener que haber apoyos para poder tener esta recuperación, el daño es importante y conforme van pasando los días aumenta la probabilidad de que comercios y empresas tengan que cerrar”.

Adelantó que se busca entablar una reunión con el gobernador para plantearle la situación en la que se encuentra el sector y las expectativas de los 20 mil agremiados.

Lamentó que ni a nivel federal ni estatal se puede manejar una fecha de reapertura para el comercio, esto luego de que continúa a la alza el número de contagios y que ese panorama hace necesario que las autoridades generen esquemas de apoyo.

“Lógicamente que debemos tener fechas o alguna tentativa de apertura (…), la incertidumbre, es un poco de lo que nos tiene de esta forma, desesperados, por decirlo así, porque desafortunadamente no tenemos una fecha en firme en la que ya podemos planear, inclusive con las obligaciones que tengamos decir ‘a partir de esta fecha yo ya te puedo poner en orden’, esa esa realmente la gran problemática que tenemos”.

Remarcó la esperanza respecto a que dentro de poco pueda irse reactivando el comercio, y resaltó que del gobierno del estado sí se ha obtenido apoyo en acciones como no cobrar 2% del Impuesto Sobre la Nómina, la autorización de préstamos personalizados, entrega de despensas, así como el apoyo para no cobro del agua.

Adelantó que en próximos días se espera mesas de trabajo con el gobierno del estado para abordar las cambiantes necesidades de los comerciantes ante lo prolongado de la contingencia sanitaria.

Indicó que ya suman 300 las empresas capacitadas en ventas en línea, y 100 cuentan con una plataforma para aprovechar ese esquema que llegó para quedarse.

La capacitación la han aprovechado micro y pequeños comerciantes, 25 ya trabajan en la plataforma para sus ventas en línea y seis comercializan a través de herramientas digitales.

El programa para las ventas en línea se mantendrá aún después de la contingencia sanitaria.

En otro orden de ideas, estimó que disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) podría ayudar al sector, pero que se trata de una propuesta que debe analizarse a profundidad, para evitar que pueda dañar a programas prioritarios.

“Cualquier apoyo en cuestión de impuestos federales pudiera ser una opción, sobre todo para el tema de la reactivación económica, como tal pudiera ser una buena opción (…) de manera temporal. Lógicamente que hay que analizar todo el contexto y toda la situación de la cadena productiva.

 

 

Comentarios