Desabasto de gasolina afecta a 500 empresas: Coparmex

Representan el 50 de las afiliadas; ausentismo laboral y ajustes en logística son consecuencias, dicen
La presidenta expresó que están a favor de que el gobierno federal combata el delito de robo de combustible
Foto: Guillermo González
12/01/2019
07:19
Marittza Navarro
-A +A

La mitad de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido afectada por el retraso en el abasto de combustible; el ausentismo laboral y ajustes en la logística son las principales consecuencias.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Coparmex en Querétaro, reconoció que es difícil dar una cifra para dimensionar la magnitud de los daños; sin embargo, el sector empresarial urge a que el gobierno federal resuelva la problemática en lo inmediato.

“El porcentaje mayor [del problema] fue el ausentismo laboral y después la logística, el transporte, traslado de mercancías, retraso en los tiempos de entrega (…), tenemos alrededor de 50% de las empresas, socios de Coparmex [afectadas], señaló. Cuantificar es muy complejo porque varía por el tipo de empresa, pero podría ir desde los 3 mil, 30 mil, hasta varios millones de pesos”.

Para medir la magnitud del problema, Coparmex recibió respuesta de 3 mil 500 empresas del Bajío a través de una encuesta donde se determinó que, al corte del 9 de enero, había pérdidas de mil 250 millones de pesos en tres estados de la República: Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Artículo
Gobierno capitalino mantiene seguridad y orden en vialidades
Policías vigilan gasolineras Policías vigilan gasolineras

La presidenta expresó que están a favor de que el gobierno federal combata el delito de robo de combustible; sin embargo, debe replantear la estrategia para evitar afectaciones a los ciudadanos.

“Apoyamos la estrategia para combatir el robo de combustible, pero pedimos que sea una estrategia que realmente aplique el Estado de derecho, pedir que la distribución se regularice lo más pronto posible”.

Agregó que las medidas que adoptó el gobierno federal deben ser analizadas para evitar más afectación a la población mexicana, pues todos los sectores económicos y sociales están resintiendo el cambio en la logística de distribución, además que haya garantía de cero impunidad.

Empatía social

Lorena Jiménez expresó que es una buena oportunidad para que la ciudadanía haga sus propios planes que ayuden a mitigar el impacto, como cuidar el consumo, evitar compras de pánico y, sobre todo, evitar la compra ilegal del hidrocarburo.

“Estamos monitoreando y en contacto con el grupo de gasolineros. Pedir a la ciudadanía que esté atenta, sé que es difícil pedirles paciencia, pero que no caigamos en ilegalidades y organizarnos como ciudadanía, compartir transporte, apoyarnos y mantener el llamado para que el gobierno restablezca el abasto lo más pronto posible".

Sedesu desconoce afectación

La Sedesu ha recibido reportes de diversas cámaras por afectaciones económicas derivadas del desabasto de combustible, indicó Marco del Prete Tercero; reiteró que no existe una cuantificación de las mermas en el sector productivo, y que no solo se relaciona con las pérdidas de los gasolineros, sino de los pequeños y grandes negocios.

 

bft

Comentarios