Se acerca un festín teatral; EITAI está listo

El encuentro se realizará del 15 al 29 de agosto con actividades en Querétaro, Jalisco, Zacatecas, León y Celaya
EITAI está listo
Foto: Cortesía. EITAI
11/08/2019
06:06
Redacción Querétaro
-A +A

La edición número XIV del Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación (EITAI) se realizará del 15 al 29 de agosto en Querétaro, además tendrán actividades en el Centro Cultural La Pirámide y el foro Cineteatro Arzá, de Amealco; y llegarán hasta La Cascara, Factotum Escena, Colectivo Alebrije y Proyecto PUMM de Zacatecas, León y Celaya, Guanajuato, respectivamente, en donde presentarán  puestas en escena de música, danza, teatro y performance; y en el programa también han preparado una serie de conversatorios, exposiciones, conferencias y talleres.

El director y actor Uriel Bravo es el coordinador artístico del EITAI, mientras que Jesús Noyola funge como coordinador general del encuentro, que en ediciones pasadas ha tenido invitados de Francia, España, Chile, Argentina, Brasil, Honduras, Bélgica, Venezuela, Cuba, y para su edición 2019 también tendrán presencia de artistas internacionales, con compañías invitadas de Argentina, Brasil, Francia, España y Colombia que se suman al trabajo del EITAI 2019.

Tendal de voces en torno al suceso de las tres viejas borrachitas detenidas en el Barrio del Progreso, del Teatro del Viento, de Argentina, es uno de los espectáculos programados para el EITAI. Se trata de una obra inspirada en hechos reales y se basa en la poesía “policial” novelada del mismo título escrita por el poeta patagónico Jorge Spíndola; esta puesta se presentará en varias sedes, una de ellas es el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad, con función el domingo 18 de agosto, a las 19:00 horas.

De Brasil se presenta el performance Cambia de piel como una serpiente, de Mariana Volfzon, cuya función será el lunes 19 de agosto, a las 20:30 horas, en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad de Querétaro.

vq-et2_102912353.jpg

Otra vez tengo ganas de golpear a alguien, de la Société Pitouch Company, originaria de Francia, se presentará el martes 20 de agosto, a las 20:30 horas, en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad.

España se hace presente en Querétaro con Arar, trabajo de Compañía Ensalle en colaboración artística con Juan Loriente y Antonio Fernández Lera. “La obra se enmarca en el proyecto Canchales, una iniciativa para la investigación escénica promovida por la compañía desde 2016, a partir de la cual se invita a creadores de la escena contemporánea a participar en sus procesos de creación, posibilitando experimentar caminos comunes y ahondar en ideas desde distintas perspectivas”. Su función será el miércoles 21 de agosto a las 20:30 horas, y jueves 22 de agosto, en el mismo horario, en Foro Múltiple del Museo de la Ciudad.

El Galeón, de Colombia, presenta el viernes 23 de agosto, 20:30 horas, en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad, Noctámbulo, una historia que nace a partir de algunas situaciones de la vida del escritor estadounidense Edgar Allan Poe y de varios de sus escritos, como: El Cuervo, Los Crímenes de la Calle Morgue, Gato Negro y El Corazón Delator, los cuales dan vida a esta nueva dramaturgia y propuesta estética del Teatro Galeón.

Y entre las funciones estelares también está Cheilor Mun, de Ernesto Galán, que recién regresó de su gira internacional por Panamá y Puerto Rico. Este unipersonal que cuenta la historia de un hombre que revive sus años de infancia y adolescencia en la misma escuela donde ahora es director y entiende al final las razones de su fracaso, tendrá función con el EITAI en Jalisco, León, Amealco y Celaya.

Escénica Pulque y Peyote A.C., con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, están organizando la edición 2019 del EITAI, que tiene como el objetivo principal ser un espacio de encuentro para la generación de públicos y nuevas posibilidades escénicas, además quiere tener una vinculación entre agrupaciones internacionales para la difusión y promoción de las diversas propuestas escénicas locales, nacionales e internacionales invitadas así como apoyar la formación de público y artistas. 

fotos_de_archivo_el_eitai_tendra_varias_sedes_una_de_ellas_el_foro_del_museo_de_la_ciudad_foto_rocio_g._benitez.jpg

A días de arrancar

  • Este año,  Argentina, Brasil, Francia, España y Colombia se suman al Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación.
  • Uriel Bravo es el coordinador artístico del encuentro y Jesús Noyola, el coordinador general. 
  • Se realizará del 15 al 29 de agosto en el estado de Querétaro; tendrán colaboración del foro Cineteatro Arzá de Amealco, y se suman las sedes de las ciudades de Celaya, León, Zacatecas y Tlaquepaque, en donde se ofrecerán puestas en escena de danza, teatro y performance. 

Comentarios