Dos plazas se amparan para cobrar parking

Existe un proceso de negociación con la autoridad municipal, informan
 Dos plazas se amparan para cobrar parking
Foto: Archivo. El Universal
14/08/2019
06:08
Montserrat Márquez
-A +A

Sólo quedan dos amparos interpuestos por estacionamientos de plazas comerciales para no dar cumplimiento al reglamento municipal que les obliga a dar el servicio gratuito las dos primeras horas, aseveró el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Explicó que se ha solicitado a la autoridad federal, por ambas partes, retrasar la resolución porque hay un proceso de negociación con la actual autoridad municipal.

En total se han concretado 20 convenios a través de los cuales se continúan otorgando las dos primeras horas gratis a los clientes.

“Hemos logrado convenios con todos los estacionamientos vinculados a plazas comerciales y está pendiente un juicio en el que se plantea el que podría ser sólo una hora, todavía no termina. Los convenios contemplan que, a pesar de haber obtenido la resolución favorable en el amparo, han manifestado disposición a cumplir con las dos horas de gratuidad”, detalló.

Casillas Gutiérrez refirió que el convenio consiste en que la autoridad municipal vigile y prevenga las medidas de seguridad, el apoyo con la vigilancia en las fechas con más alta concentración de usuarios en plazas comerciales, y que de forma coordinada se brinde la atención adecuada.

Recalcó que los más de 20 convenios se lograron en esta administración, por lo que tiene una fecha de término, el 30 de septiembre de 2021, cuando el actual gobierno municipal concluya su periodo.

“Los tribunales actúan en justificación y hay plazos para cumplir etapas procesales y juicios federales que llevan dos o tres años, si bien los últimos meses era postergada la resolución porque en el avance de la negociación hemos pedido al tribunal que la postergue en razón que estamos entablando un convenio”, dijo.

El funcionario no quiso decir los nombres de las plazas con las que se estableció el diálogo, con la intención de no entorpecer el proceso hasta que no haya una posición final y oficial.

Por el momento, subrayó el secretario, con los estacionamientos que han aplazado el proceso en los tribunales federales existe un convenio verbal, y han respetado las mismas dos horas de gratuidad que el resto de los establecimientos.

El reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del municipio de Querétaro, en el que se estableció la gratuidad de las dos primeras horas, fue emitido en septiembre de 2017.

El objetivo de hacer esta modificación era mejorar la economía familiar e incrementar la actividad económica en el municipio de Querétaro.

Comentarios