Detienen a 3 por secuestrar a mujer en la Ejido Bolaños

Autor intelectual del delito, un tío de la víctima, informa fiscalía del estado
21/10/2018
03:28
Redacción Querétaro
-A +A

Tres personas fueron detenidas por el delito de secuestro agravado por mantener privada de su libertad durante siete días a una mujer; uno de sus tíos fue el autor intelectual del acto.

Humberto Pérez González, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía General del Estado, informó que el pasado 12 de octubre se inició una carpeta de investigación por aparente secuestro de una mujer en la colonia Ejido Bolaños.

“La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro inició una carpeta de investigación al tener conocimiento de que privaron de la libertad a una persona del sexo femenino, en la calle principal del Ejido Bolaños, ubicado en esta ciudad de Querétaro”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó un operativo para el rescate; durante las investigaciones se estableció que el tío de la víctima planeó la sustracción y además cobró 180 mil pesos por concepto de rescate.

La mujer estuvo siete días secuestrada y fue el pasado viernes 19 de octubre que fue liberada; también, se realizaron cateos en tres inmuebles que permitieron establecer la conexión de los presuntos delincuentes con el hecho.

“En las primeras horas del día del [pasado] viernes fue liberada la ofendida. Se le dio atención integral por parte de la Comisión Estatal de apoyo a Víctimas del delito y un fiscal solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado”, explicó el vicefiscal.

Elementos de la Policía de Investigación del Delito cumplimentaron los mandatos judiciales en las colonias Menchaca y San Gregorio, en la capital queretana, y en la colonia La Pradera del municipio de El Marqués.

Durante las diligencias se encontraron billetes de 500 pesos, algunos pudieron ser relacionados con los que fueron entregados como pago del rescate solicitado, aunque sólo se encontró una parte de los 180 mil pesos.

Asimismo, se localizó el teléfono con el que se realizaban las negociaciones, un documento que había sido redactado por la víctima durante su cautiverio y su credencial de elector.

“En las próximas horas se desahogará la audiencia inicial, como punto de partida para que en su oportunidad se solicite se imponga la pena máxima para todos los imputados, la cual es de hasta 50 años de prisión”, puntualizó el funcionario.

Agregó que la mujer adulta está en buenas condiciones físicas y está siendo atendida por el área de Asistencia a Víctimas del Delito con valoración médica y sicológica; por motivos de la investigación y seguridad de la víctima, dijo que no se puede revelar el sitio del que fue rescatada.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de agosto de este año, se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de secuestro, a los que se suma este caso.

Comentarios