Destinan al estado 2,200 elementos de la Guardia Nacional

En septiembre inicia segunda etapa de operación
Destinan al estado 2,200 elementos de la Guardia Nacional
Foto: Especial
14/08/2019
06:08
Marittza Navarro
-A +A

Serán 2 mil 200 elementos de la Guardia Nacional los que serán desplegados en territorio queretano, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién; de acuerdo con los planes federales, en septiembre llegarán los integrantes de dicha corporación.

El gobernador queretano y presidente de la Conferencia Nacional Gobernadores (Conago), estuvo el pasado lunes en la Ciudad de México en reuniones con el gabinete se seguridad federal, en donde se describió la distribución de la Guardia en todo el país.

“Son 58 mil efectivos con los que arranca la Guardia Nacional desplegados entidad por entidad, ya sabemos con qué contamos (…) en Querétaro, en la suma de cinco regiones con lo que nos apoya la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal son 2 mil 200”.

Recordó que la Guardia está conformada con elementos de otras corporaciones, a manera de apoyo temporal y otros de forma permanente, y son parte de los datos que se dieron a los integrantes de Conago.

“Por primera vez se nos abrió, se nos entregó un documento de estado por estado de cuál es el despliegue real en este primer periodo de la Guardia Nacional, cuántos están reclutados, cuántos van de la Sedena o Marina, durante cinco años, y cuántos están pasando de la Policía Federal a la Guardia Nacional”.

De acuerdo con los planes revelados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia llegará en septiembre a Querétaro como parte de una segunda etapa de operación.

El mandatario indicó que la estrategia de seguridad, de la que trataron en las reuniones del lunes, no solo implica tener fuerza de seguridad sino fortalecer la operación de las fiscalías, la coordinación en los trabajos de combate a la delincuencia, y de integrar el modelo de policía único.

También se acordó que el 50% de los recursos que se entregue del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) deberá ser aplicado para mejorar las condiciones de las policías municipales.

El Fortamun es utilizado por las administraciones para costear proyectos de servicios públicos, principalmente, como urbanización, alumbrado público o sistemas de agua potable.

Indicó que la Conago también se reunión con Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, quien informó la presentación de una iniciativa de Ley que ayudará a combatir los índices delictivos, como la aplicación de justicia administrativa (que ya opera en Querétaro), la capacitación de los policías en todo el país y una Ley de reinserción social.

Comentarios