Se encuentra usted aquí

Desdémona y la violencia de género

En su nueva obra, la compañía Atabal retoma un clásico de Shakespeare para hablar sobre los feminicidios
Desdémona y la violencia de género
Foto: Rocío Benítez
06/03/2019
06:54
Rocío G. Benítez
-A +A

Cegado por los celos, Otelo da muerte a su esposa, Desdémona. El clásico de teatro, escrito por William Shakespeare en el siglo XVII, sirvió de inspiración a Atabal para reflexionar sobre la violencia de género que se vive en la actualidad, en donde 2 de cada 3 feminicidios son perpetrados por las parejas o ex parejas de las víctimas.

Con estos datos en cuenta, la directora y actriz, Angélica Rogel, trabajó con la compañía queretana en un laboratorio dramatúrgico, desde noviembre de 2018, y el resultado fue Yo no quiero ser Desdémona, montaje que se estrenará este 7 de marzo, a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad.

“Todas las actrices que participamos somos Desdémona, aunque nadie quiere serlo, porque ninguna mujer desea morir con violencia, pero a cualquiera nos podría pasar”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro María Fernanda Monroy, integrante del elenco.

“La idea de este montaje es presentar a una compañía de teatro que está ensayando la obra de Otelo, pero una de las actrices, que es el personaje que yo represento, dice: ‘sí está bien contar la historia de Otelo, pero es más importante contar lo que sucede a Desdémona, porque no son justificables las muertes’. Y en un punto, mi personaje dice: ‘cambiemos la historia’. Pero lo dice porque no quiere ser Desdémona y empieza un juego con las demás actrices, y ninguna quiere ser Desdémona, por eso la obra se llama así, porque asumirse como Desdémona es saber que la violencia va a caer sobre mí”, detalló la actriz.

Artículo
El programa iniciará con el panel Líderes Universitarias, encabezado por la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca
UAQ alista el Women it 2019 UAQ alista el Women it 2019

Angélica, directora de Yo no quiero ser Desdémona, también habló de la importancia de tomar un clásico para hablar sobre un tema vigente y real. “En la actualidad, cada día muere una mujer asesinada en manos de su pareja, no es una cosa ficticia es algo que ocurre y tenemos que ver las razones por las que esto pasa, dibujadas en esta ficción”, comentó Rogel.

“Es maravillosa la idea de urbanizar un tema, una obra y un autor clásico, traerlo a nuestros días, y utilizar los elementos que hoy por hoy son cotidianos, porque sí, decía la directora, una mujer muere al día a manos de su pareja, pero desafortunadamente no es así, y lo sabemos, cada día la violencia a las mujeres está cobrando una cantidad de víctimas impresionante (…) Este montaje lo tienen que ver todos los jóvenes, todas las jóvenes porque les va ayudar a reflexionar y poner a salvo su vida, y de verdad no estoy exagerando”, dijo Josué Quino, director de Teatro & Sida, quien abrió las puertas de su espacio escénico para los ensayos de la puesta en escena.

El contexto de Yo no quiero ser Desdémona se desarrolla en el universo del futbol, Otelo es el director del equipo Los Chipres, del que es dueño el papá de Desdémona. Tres actrices y un actor representan Otelo, para contar la historia de la mujer y cuestionarse: ¿por qué se llama la tragedia de Otelo, si quien paga las consecuencias de los celos de éste, es Desdémona?

“Empezamos a explorar (Otelo) y llegamos a Yo no quiero ser Desdémona. Es la exploración del texto, Otelo habla de un hombre que, inducido por los celos asesina a su esposa, y a la hora de plantearnos la dramaturgia, nos preguntamos qué pasaría si abordamos el texto, no desde el lado de Otelo, sino desde Desdémona, cuál es la historia que ella podría contar”, añadió la directora.

María Fernanda Monroy, Adrián Palomo, Elizabeth Peralta de Ita, Maritza Hernández, Lucia y María Rosher integran el elenco del nuevo montaje de Atabal Creación Artística, que se realizó a través del Programa México en Escena, y tendrá su temporada del 14 al 17 marzo, y del 21 al 23 de marzo. En abril las funciones serán del 3 al 7, a excepción del día 6; y éstas se extenderán hasta mayo. La obra se presentará en el Museo de la Ciudad, a las 20:00 horas.

“Con este montaje estamos llegando a un punto importante, porque aparte de consolidar la compañía en cuanto a su elenco estable, el grupo ya tiene una filosofía muy particular y llegó a la visión de un teatro más contemporáneo”, comentó Ana Bertha Cruces, directora artística de Atabal, además destacó que el elenco está integrado en su mayoría por mujeres jóvenes.

Comentarios