Desde Lomas de Casa Blanca hasta Juriquilla, las colonias más fiesteras en la cuarentena

También se han detectado reuniones en Satélite, Cerrito Colorado, Loma Bonita y Desarrollo San Pablo
Desde Lomas de Casa Blanca hasta Juriquilla, las colonias más fiesteras en la cuarentena
Foto: Especial
24/07/2020
10:19
Montserrat Márquez
-A +A

Las fiestas y reuniones sociales se siguen realizando en la capital queretana sobre todo en la zona norte, además de que se han detectado cuatro casos de Covid-19 en los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), confirmó el titular, Carlos Rodríguez Di Bella.

Agregó que se han registrado, desde marzo a la fecha, 77 suspensiones de establecimientos de diversos giros, así como una clausura definitiva; las fiestas se han detectado en Satélite, Cerrito Colorado, Loma Bonita, Juriquilla, Desarrollo San Pablo y Lomas de Casa Blanca.

Detalló que ahora también reciben reportes de fiestas clandestinas, mejor conocidas como afters; durante el fin de semana pasado desactivaron cuatro, sin embargo, no hubo necesidad de sancionar ya que llegaron antes de que iniciara.

“Tenemos una comunicación estrecha con las áreas de Seguridad Pública y quienes a través de las áreas de policía cibernética nos pasan la información (...) La ciudadanía es bien empática nos hacen denuncias que es lo que nos da parámetro para trabajar y visitar las fiestas clandestina”, señaló el funcionario.

En total, desde que inició la contingencia han realizado 77 suspensiones y sólo una clausura definitiva; la semana pasada, con el refuerzo de medidas se hicieron alrededor de ocho suspensiones.

Lo anterior, principalmente en comercios que se dedican a venta de alimentos, de ropa, tiendas de conveniencia, restaurantes-bar y café, agregó.

“El acuerdo estatal establece que cuando se suspenden por cuestiones sanitarias no hay sanciones económicas, simplemente es la suspensión temporal por siete a 30 días dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia”, explicó.

Estado de salud

Rodríguez Di Bella detalló el estado de salud de los elementos contagiados de Covid-19: uno del área de inspección está en aislamiento, otro de la misma área ya se incorporó a las actividades, otra que hace trabajo administrativo también ya reanudó actividades, y otra más salió con anticuerpos para Covid-19.

Atención

El equipo humano de Protección Civil municipal mantiene sus operativos de atención en las calles y lugares públicos de la capital queretana, como parte de las acciones del gobierno local para evitar aumento en el número de contagios por Covid-19.

Las revisiones a plazas comerciales y plazas públicas se hacen mediante rondines del personal que junto con elementos de la Secretaría de Salud, se realizan para vigilar que la ciudadnía y dueños de establecimientos cumplan con las medias de sanidad y seguridad al interior de sus locales.

Además se unen los operativos de vigilancia en torno a la temporada de lluvias que está presente en el territorio municipal.

De manera frecuente se hacen las revisiones de drenes y alcantarillas para garantizar que estén en óptimo funcionamiento o en su caso comenzar con medidas de prevención en las zonas donde se puede registrar población que esté en riesgo, refirió el titular de Protección Civil.

Comentarios