Corregidora, líder en eficiencia municipal

Destaca buen control en manejo de gastos operacionales
Corregidora, líder en eficiencia municipal
Foto: Archivo. El Universal
15/03/2019
05:26
Francisco Flores
-A +A

Con una calificación de 90.1 puntos, durante 2018 Corregidora fue el mejor municipio evaluado del país, de una muestra de 61, en eficiencia administrativa, rubro que incluye un buen control en el manejo de sus gastos operacionales, dio a conocer Aregional.

El municipio de Querétaro, en la evaluación que realiza Aregional a través de Indicador de Eficiencia Administrativa Municipal (IEAM), se encuentra en la posición número ocho, con 71.0 puntos;

Los 10 municipios que se ubican en el nivel alto de Eficiencia Administrativa Municipal son Corregidora, Querétaro (90.1); San Andrés Cholula, Puebla (87.2); Saltillo, Coahuila (82.1); Huixquilucan, Estado de México (79.1); Xalapa, Veracruz (76.1); Puebla, Puebla (74.6); Campeche, Campeche (74.4); Querétaro, Querétaro (71.0); San Pedro Garza García, Nuevo León (70.6), y León, Guanajuato (70.2).

Los resultados del Indicador de Eficiencia Administrativa Municipal 2018, estimado por Aregional, señalan que sólo 11 municipios, de una muestra de 61 a nivel nacional, registraron buen control y eficiencia en la administración de sus gastos operativos.

En contraste, 30 ayuntamientos demostraron muy poco control en la administración de sus gastos operativos, vulnerando su flexibilidad financiera.

Los ayuntamientos de Corregidora, Querétaro; San Andrés Cholula, Puebla, y Saltillo, Coahuila, ocupan los tres primeros lugares del indicador. Sus puntuaciones punteras reflejan que las administraciones de estos municipios tuvieron un buen control en el manejo de sus gastos operacionales durante el año analizado.

En contraste, los municipios de Colima capital; Mexicali, Baja California, y La Paz, Baja California Sur, se posicionaron en los últimos lugares, con 16.0, 10.0 y 6.4 puntos, respectivamente, muy por debajo del promedio de la muestra, que fue de 50.3 puntos.

El grupo de municipios con puntuación alta en el IEAM está concentrado mayoritariamente en estados localizados en la región Centro, en Querétaro, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y el Edomex.

Los resultados favorables en el IEAM 2018 corresponden a municipios pertenecientes a entidades con importantes niveles de actividad manufacturera y de servicios, que les permiten generar altos ingresos propios y con ello una mayor autonomía financiera para el financiamiento de sus gastos operacionales.

Por su parte, los ayuntamientos evaluados que se ubicaron en el grupo muy bajo, están dispersos a lo largo del país y entre sus características comunes principales se encuentran: que sus economías están poco diversificadas; en general tienen baja generación de ingresos propios; requieren fortalecer sus posiciones de liquidez y tener un mayor control de sus gastos operativos.

Artículo
Alcalde analiza proyecto con autoridades de Semarnat
Corregidora busca relleno sanitario Corregidora busca relleno sanitario

 

 

Comentarios