Confirman 2 casos de tuberculosis en el estado

Se tomaron medidas preventivas para contener la enfermedad: Salud
Confirman 2 casos de tuberculosis en el estado
Foto: Archivo. El Universal
14/03/2019
05:23
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro reaparecieron los diagnósticos de tuberculosis, una enfermedad que se mantuvo por años fuera de la identificación del sector salud confirmó el secretario del ramo Julio César Ramírez Argüello.

Explicó que se trata de un rebrote de la enfermedad, aunque que no es una situación que genere alarma entre los queretanos sí se ha hecho necesario tomar medidas precautorias y de contención en la entidad.

Durante 2018 se registraron 17 casos y en este año van dos detectados, el funcionario explicó que esta enfermedad no está erradicada y es una prioridad de los sistemas de salud del país.

“Es algo normal, es un tema que siempre existió, en décadas pasadas ‘se abolió’ por decreto presidencial que prácticamente ya no existía, pero la tuberculosis siempre ha existido, no la hemos podido erradicar, hay un repunte como tal o un rebrote, no para alarmar, pero sí para tener los ojos bien abiertos y si se sospecha se atienda”, refirió.

La tuberculosis tiene como principales síntomas tos crónica y pérdida de peso acelerado, se requiere un tratamiento personalizado que va de seis a nueve meses, esta enfermedad está relacionada con condiciones socioeconómicas y sociales adversas, por lo que se tienen mayor presencia en la zona serrana.

Julio César Ramírez conminó a la ciudadanía a priorizar la atención en el sistema público de salud en donde está garantizado el tratamiento al 100% para quienes tengan este padecimiento.

“Es una prioridad a nivel nacional tener control de la tuberculosis, yo no digo que no se tenga tratamiento a nivel privado, pero en donde sí se puede garantizar medicamento es a nivel de salud pública, el tratamiento es personalizado y puede ser un monofármaco o diferentes tipos de fármacos dependiendo de la cepa o de acuerdo con el historial que tiene el paciente”, explicó.

Reiteró que el diagnóstico por tuberculosis no puede ser descartado por ningún médico y debe seguirse el tratamiento al pie de la letra, que implica la visita diaria al centro de salud u hospitalario para recibir el tratamiento personal.

“La edad del padecimiento es variable, no hay una edad cerrada, simplemente, dependiendo de la sintomatología, debemos verificar que están en una zona endémica y se tiene que pensar siempre en este diagnóstico”, explicó.

Artículo
Una investigación de EL UNIVERSAL revela la venta irregular de medicinas; expertos piden al gobierno mayor control para evitar estragos en la salud pública
Imparable, mercado negro de medicinasImparable, mercado negro de medicinas

 

Comentarios