Celia Maya: honor ser candidata a la SCJN

Nombramiento será antes de concluir periodo legislativo
Nombramiento será antes de concluir periodo legislativo
Foto: Archivo
07/12/2018
06:29
Víctor Polenciano
-A +A

Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el cambio de régimen que atraviesa México obliga también a transformar la visión del máximo tribunal constitución del país.

En entrevista, comentó que cuenta con 39 años de experiencia en impartición de justicia como su principal fortaleza y se dijo honrada por ser considerada como candidata para ocupar un espacio en la SCJN. El puesto quedó vacante tras la salida del magistrado José Ramón Cossío Díaz.

Sobre el proceso que sigue luego de ser mencionada como candidata, dijo que la terna fue enviada al Senado de la República y será decisión de sus integrantes la elección final. Añadió que desconoce el tiempo que podría tardar esta elección; sin embargo, manifestó que el nombramiento del nuevo ministro o ministra podría estar antes de que concluya este período legislativo.

Artículo
El nuevo ministro de la Suprema Corte sustituirá a José Ramón Cossío; entre los candidatos se encuentra Celia Maya
AMLO enviará al Senado terna para nuevo ministro de la SCJNAMLO enviará al Senado terna para nuevo ministro de la SCJN

Usualmente los entrevistan (a los candidatos), pero no sé cuál vaya a ser la dinámica que sigue en el Senado, ahorita ya la terna llegó ahí y ahora serán ellos quien convoquen a los candidatos, a los que integran la terna, para platicar con ellos y ver el perfil de cada uno y cuál convence más a los senadores”.

El que consideren a la magistrada Celia Maya García en la terna para sustituir al ministro, José Ramón Cossío Díaz, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habla bien del trabajo que se está realizando en Querétaro.

Así lo señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la entidad, Antonio Ortega Cerbón, quien señaló que es satisfactoria la participación de una queretana en el proceso de elección.

“Es muy bueno que volteen a ver hacia nuestros magistrados, en particular a la magistrada Celia Maya por su carrera de tipo jurisdiccional tan amplia que tiene”.

De solicitarse un permiso, comentó que su lugar lo ocuparía un magistrado supernumerario, que sería nombrado por el Pleno del TSJ, y es de manera provisional hasta que, en todo caso, la magistrada se separe completamente y, entonces, procede un nombramiento de un nuevo magistrado por parte del congreso local.

 

bft

Comentarios