65.1% de las muertes por Covid-19 se ubican en la capital queretana

Estado, con 632 muertes por Covid
65.1% de las muertes por Covid-19 se ubican en la capital queretana
Foto: Archivo. El Universal
17/08/2020
09:00
Marittza Navarro
-A +A

De las muertes reportadas en el estado por la pandemia de Covid-19, 65.1% se concentran en el municipio de Querétaro; 9.9% en San Juan del Río; 8.2% en El Marqués, y 4.4% en Corregidora.

Hay nueve municipios con una incidencia menor al 4% y hay cinco municipios sin defunciones, es el caso de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín, Peñamiller y Arroyo Seco.

Estos datos los aporta la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en colaboración con la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A los municipios que concentran la mayor población en el estado, le siguen Pedro Escobedo, con 3.2% de los fallecimientos; Tequisquiapan, con 2.2%; Cadereyta con 2%; Colón, con 1.6%; Ezequiel Montes, con 1.3%; mientras que Huimilpan, Amealco, Tolimán y Jalpan tienen menos de 1%.

El reporte del 15 de agosto indica que Querétaro registra 632 defunciones en más de cinco meses de pandemia, la primera muerte del estado se reportó el 29 de marzo.

Los 632 decesos equivalen a una tasa de 12 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 10.9 muertes por cada 100 mil habitantes, al reportar 56 mil 543 víctimas mortales al 15 de agosto y 517 mil 714 contagios.

Tendencia moderada de decesos. De acuerdo con las métricas, que son reportes numéricos que presenta la Secretaría de Salud del estado todos los días, la tendencia de decesos es estable; es decir, que pese al aumento de casos -que se calcula se duplique durante el mes de agosto- los fallecimientos no han subido proporcionalmente.

Este reporte de métrica indica que “la mayoría de las personas que se tomaron en serio el fenómeno desde marzo y fueron firmes en su empeño de aprender a vivir sin contagiarse, cada vez se sienten menos ansiosas por saber cuándo se terminará el Covid-19”.

La tendencia de casos se mantiene acelerada y la presencia del virus en el entorno es creciente.

El 56% de los casos en el estado se han presentado en hombres, el 44% en mujeres, y la mayor tasa de letalidad está en el grupo de personas entre los 70 y 79 años.

Comentarios