Denuncian mal manejo en denuncias

Portada 31/12/2015 00:12 Actualizada 08:32

Las denuncias levantadas por mujeres ante las autoridades procuradoras de justicia sobre delitos o intentos de delitos están siendo mal tipificadas, informó la activista del grupo T’ek’ei, Aleida Quintana.

Como ejemplo señaló que recientemente una joven sufrió un conato de secuestro y la averiguación fue abierta como intento de robo.

Indicó que en este momento tiene conocimiento de tres intentos de secuestro a mujeres, además de que hace labor de acompañamiento en el caso de una joven que fue golpeada, para darle mayor difusión al caso.

Señaló que le parece grave que en Querétaro los intentos de privar de la libertad a mujeres son de manera violenta y en la vía pública, algo que no se veía en la entidad.

“El modus operandi era diferente, por lo regular se daba por cooptación por redes sociales. Nosotros hemos visto ahora que cada vez más hay intentos de plagios con violencia y que este tipo de delitos están siendo mal tipificados por los Ministerios Públicos que están encargados de recibir las denuncias”, sostuvo la activista.

Precisó que uno de los casos de los que tiene conocimiento tuvo lugar en el Centro Histórico de la ciudad y que apenas se denunciará de manera formal, porque se está haciendo una relatoría de hechos, ya que acuerdo al testimonio de la mujer, la persona que la intentó plagiar la seguía desde hace tiempo; otro caso fue Menchaca y otro en la colonia 15 de Mayo.

Aseveró que como estos casos hay muchos, pero las víctimas no se atreven a denunciar de manera oficial, además de que “lo que he encontrado es que las denuncias están siendo mal tipificadas. Por ejemplo en el caso de la joven de la 10 de Abril (porque así lo puso el Ministerio Público por error, pero que fue en la colonia 15 de Mayo) lo tipificaron como robo a transeúnte con violencia y no como intento de secuestro”, explicó.

Recordó que Javier Arellano, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que no sabían del caso, ya que no tenían ninguna denuncia formal, aunque la joven sí la presentó, pero en la Agencia Número 3.

“Lo que hemos encontrado son omisiones. El Ministerio Público que recibió la denuncia incluso le dijo que regresara tres días después, que en ese momento no levantara la denuncia, que regresara después, porque de todos modos no iba a pasar nada. La joven se espera y le llegó a las doce de la noche levantar la denuncia y salió del Ministerio Público hasta la cinco de la mañana, además la agente del Ministerio Público no estaba poniendo atención, son las mismas negligencias y violencias que están sufriendo las familias de personas desaparecidas”, mencionó Aleida Quintana.

Agregó que en este caso fueron dos automóviles, uno con cuatro personas y el otro con dos, y la denunciante identificó a los sujetos, además de contar con los números de placas, pero a cuatro días de sufrir este intento de plagio, no hay detenidos, y no tienen medidas de protección por parte de las autoridades.

Temas Relacionados
denuncian mal manejo en denuncias