Confirman causa de incendio

Portada 31/12/2015 00:12 Actualizada 08:33

Autoridades municipales confirmaron la presencia de combustible en contenedores que se encontraban al interior de un predio en el que se registró un incendio la tarde del martes. La Secretaría de Finanzas indaga el giro del predio, que en apariencia operaba como herrería.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rubén Estrella, informó que luego del incidente registrado en el predio, en el que se encontraban automóviles viejos y contenedores, así como animales, se indagó la propiedad, estando registrada a nombre de Jesús González Ruiz, aunque hasta el momento no se ha ratificado si esta persona aún es dueña del terreno y si tendría parentesco con el diputado local José González Ruiz.

“El predio en el que ocurrió el incendio se ubica en el ejido San Juan, propiamente en la comunidad de Santa Cruz Nieto; fungía antiguamente como zona de cultivo en el polígono tres, parcela 748, con el título parcelario a nombre de J. Jesús González Ruiz, y está ubicado en zona de industria ligera actual, conforme al plan de desarrollo urbano” dijo el funcionario.

Aclaró que la construcción del ahora taller tiene una antigüedad de dos años, por lo que su uso para almacenar unidades vehiculares animales y contenedores debió ser reciente.

“Se trata entonces de una construcción irregular, porque no existen antecedentes de permisos de construcción ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y no existe ningún trámite de cambio de uso de suelo que se haya dirigido al área de Desarrollo Urbano” agregó.

La indagatoria. El gobierno municipal se comprometió a proporcionar información sobre el giro con el que se había registrado el taller ante la Secretaría de Finanzas, así como el nombre del propietario actual, a fin de que las autoridades correspondientes puedan continuar sus indagatorias para dar con la causa del incendio y la procedencia del combustible que se habría almacenado en diversos contenedores, como se presume hasta el momento.

De acuerdo con las autoridades municipales, los primeros trabajos de investigación indican que había combustible almacenado en este predio que se ubica a pocos metros de un ducto de Petróleos Mexicanos, razón por la cual se investiga que el hidrocarburo habría sido causal del incendio y la forma en que habría sido obtenido.

La dirección de Protección Civil se ha declarado incapacitada para poder realizar revisiones a otros predios de la zona para descartar que en el interior de éstos se realicen actividades ilícitas o de riesgo, por lo que el gobierno municipal busca otras alternativas para poder hacer una inspección de talleres, bodegas u otros inmuebles donde se sospeche se encuentre combustible almacenado de manera ilegal.

Autoridades no descartaron que otros terrenos en la ciudad puedan tener almacenado combustible de ilegal procedencia, por lo que solicitarán también el apoyo de autoridades federales y estatales para poder hacer una investigación a fondo y evitar riesgos como el que representó el incendio del martes en el taller ubicado en Santa Cruz Nieto.

La Secretaría de Seguridad Pública continuará por lo pronto con las labores de vigilancia, a través de revisiones aéreas en la zona mediante el dron que emplea el grupo especial táctico Cóndor.

Temas Relacionados
confirman causa de incendio