Grafiti, el arte urbano que supera a lo ilegal

Los jóvenes que algunas veces fueron tachados de vándalos, usaron pintura y su creatividad para llenar de color los espacios de una colonia que antes era gris
Foto: Guillermo González
31/08/2018
02:41
Alma Gómez
-A +A

En la colonia Menchaca II, las casas, andadores y cocheras muestran múltiples colores pastel. Unas viviendas rosas, otras azul, otras violeta; varios andadores se “convirtieron” en enormes ríos y grandes olas de mar; todo ello se logró con brochas y aerosol, en donde varios artistas locales participaron en la remodelación de la colonia a través del proyecto Pintando Menchaca Juntos, que organizó el colectivo Proart desde mayo.

Sin embargo, el proyecto no termina con la decoración de las fachadas, la escuela secundaria Manuel Altamirano, sirvió de lienzo para más de 40 artistas urbanos de Menchaca II, y colonias vecinas que participaron en el proyecto de Expo Grafiti.

Desde las 9:30 de la mañana, los artistas, casi todos grafiteros, apartaron los metros de barda perimetral en donde plasmarían su obra, entre latas de aerosol, humo de cigarro, los creadores echaron manos a la obra.

Artículo
La transformación de la zona está a cargo de los ciudadanos y artistas
Dan color y vida a las calles de la colonia Menchaca IIDan color y vida a las calles de la colonia Menchaca II

Unos optaron por dibujar especies marinas, otros, plantas del semidesierto, rostros de mujer o frases con caligrafía entrelazada. No es la primera vez que Tower pinta murales o el llamado “grafiti ilegal”, pero sí es la primera ocasión que lo hace en la comunidad y en su propia colonia.

Este tipo de cosas sí han impactado, porque aquí en Menchaca existía nada más el grafiti ilegal, ahora es más como el muralismo, ya sea a los niños o a la gente le llama la atención, yo sí he notado un cambio, y eso se le agradece a la banda porque entre todos hicimos que este proyecto avance. Hay veces que yo no pinto y me gusta venir nada más a ver, a aprender nuevas técnicas”, comenta Tower.

Querétaro crece en arte urbano

Entre los artistas locales que pintan murales en la barda perimetral de la secundaria se encuentra Cinko Pesos, un joven que es grafitero desde hace nueve años, y que siempre usa una máscara cuando se dedica a pintar grafiti o murales. Dice que usar la máscara lo convierte en alguien más, lo hace sentir más artista, más humano, y le permite comunicar mejor lo que quiere decir. Explica que su tema favorito para pintar murales son los ojos de mujer.

Comparte orgulloso que Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento en el arte urbano, esto se debe, comenta, a que los jóvenes involucrados cada vez perfeccionan más sus técnicas, y también a que cada vez se destinan más espacios públicos para practicar este tipo de arte.

Somos uno de los estados en donde ya hay mayor presencia de murales, comparado con los demás estados del país, ahorita ya le estamos pegando a Guadalajara y vamos subiendo, quiere decir que ahorita está muy prendido el mural en Querétaro, en todos lados los ves y son murales mejor elaborados, está creciendo mucho el arte urbano.

Lo que tiene Menchaca es que nunca se veían murales, todo era gris, muy oscuro, yo fui uno de los primeros que hizo murales aquí en la colonia, ya después llegó este proyecto y explotó todo eso de pintar las casas, está bien porque le das otra perspectiva al lugar”.

El grafiti fortalece la amistad

Junto a Cinko se encuentra Roker, artista urbano de la colonia Cerrito Colorado, y que colabora frecuentemente con grafiteros de otras colonias. También reconoce el aumento de artistas urbanos en Querétaro, pero advierte que los jóvenes y adolescentes interesados en adentrarse en el mundo del grafiti están mal influenciados, lo que provoca que se inicien en este arte con la idea de que el único propósito del grafiti es transgredir.

Mucha gente lo ve [al grafiti] como una expresión del vandalismo, pero hay quienes seguimos en este movimiento, yo por ejemplo, hago esto desde hace 14 años, y mis trabajos me han servido para fortalecer mi amistad, para convivir con la gente. Yo he participado en varias galerías de las que organiza el municipio, tengo planes de ir a Guadalajara y Zapopan para pintar un estacionamiento, esto es más arte urbano, que se diferencia del graffiti ilegal, que es así como comenzamos todos, pero con este tipo de trabajo tratamos de quitar esa mala fama, habemos quienes queremos hacer algo más visual y recreativo para la gente.

Artículo
El séptimo aniversario de la Sejuve se celebró en Plaza de Armas, con la presentación de bandas, exhibición de fotografías y murales de arte urbano
Un festejo con grafiti y músicaUn festejo con grafiti y música

Hay algunos jóvenes que no tienen bien dirigido lo que es el grafiti, la mayoría son menores de edad, están mal infundados y creen que por pintar sólo grafiti ilegal van a ser grandes artistas, les diría que esto lo hagan con dedicación como cualquier otra actividad artística, si se hace sólo por likes, no funciona”.

La galería de grafiti se realizó en la barda de la escuela secundaria Manuel Altamirano, en Menchaca II, que nació con la iniciativa de gobierno del estado y municipio de Querétaro para generar espacios que permitan un mejor desarrollo en la colonia. En este sentido se pintaron 850 casas, andadores, calles y jardines.

 

 

bft

Comentarios