Debido al bajo endeudamiento de largo plazo que tiene el estado con instituciones de crédito, al presentar un saldo de mil 087.1 millones de pesos hasta el segundo semestre de este año, la deuda per cápita de Querétaro es 542 pesos, carga considerada la segunda más baja del país, así lo informó la consultora Aregional en un análisis.

El endeudamientuno per cápita es un indicador que permite conocer y comparar qué tan alta es la carga que tienen los habitantes de una entidad por los niveles de deuda contratados por sus respectivos gobiernos, es decir, es el indicador de deuda por habitante.

Las dos entidades con menor endeudamiento en este rubro son Tlaxcala y Querétaro. El primero de ellos es un estado que no tiene endeudamiento alguno de largo plazo; en segundo cuenta con una carga de apenas 542 pesos por habitante, lo cual se debe al bajo nivel de endeudamiento que mantiene el estado.

En tercer lugar está Guerrero, con 612 pesos, y en cuarto sitio Guanajuato, con 812 pesos.

Por otro lado son nueve entidades las que presentan un endeudamiento por habitante superior a los 4 mil pesos en términos reales. Estos estados son, en orden descendente: Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Nayarit.

El estado de Coahuila es la entidad con mayor endeudamiento per cápita con una carga de 12 mil 527.0 pesos por habitante seguido por el estado de Quintana Roo, cuya carga asciende a 12 mil 058.0 pesos; en tercer lugar se encuentra Chihuahua, cuya carga de deuda por habitante asciende a 11 mil 071.0 pesos.

La media nacional de este indicador es bastante alta, ya que ascendió a 3 mil 770.0 pesos en términos reales. Además, en 21 estados se tiene una carga de su deuda por habitante por debajo de esta media.

Deuda directa de los estados. El saldo al cierre del primer semestre de 2016 de la deuda pública directa consolidada de las entidades federativas, sin incluir pasivos de municipios sino únicamente lo contratado por los gobiernos estatales, ascendió a 448 mil 136.2 millones de pesos.

Esta deuda se distribuye entre 30 estados y la Ciudad de México, dado que el estado de Tlaxcala no tiene deuda directa reportada en esa fecha. La segunda entidad con menor monto de endeudamiento es Campeche, con 804.4 millones de pesos y en tercero está Querétaro, con mil 087.1 millones de pesos.

La Ciudad de México es la que mayor monto de endeudamiento tiene con 68 mil 587 millones de pesos; le sigue Veracruz con 41 mil 849.6 millones de pesos; Chihuahua tiene 41 mil 073.6 millones de pesos; Coahuila cuenta 37 mil 849.6 millones de pesos; Nuevo León, 36 mil 673.3 millones de pesos, y el Estado de México, 35 mil 934.6 millones de pesos.

La banca comercial es el mayor proveedor de créditos a las entidades federativas del país, ya que al primer semestre de 2016 representó 60.2% del total del financiamiento que contrataron los estados; la banca de desarrollo, especialmente el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ha concedido 20.3% del mismo, mientras la participación de las emisiones bursátiles fue de 17.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS