Gobierno invertirá 120 mdp para evaluar a policías

Portada 31/08/2012 02:05 Actualizada 10:23

La Secretaría de Gobierno reconoció que están rebasados de trabajo en el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECCQ), por lo que se proyecta —en un lapso de entre 30 y 45 días— ampliar la capacidad del equipo de esa dependencia, y para ello destinarán una inversión de 120 millones de pesos.

Así lo informó el secretario de Planeación y Finanzas de Gobierno del estado, Germán Giordano Bonilla, quien dijo que las especificaciones del proyecto están en manos de los involucrados en el asunto. “Son recursos mancomunados entre el estado y la federación”.

“Son alrededor de 120 millones de pesos y sobre eso están ejerciendo el monto global, nosotros nada más vemos la parte global del monto, la parte programática la hace cada una de las dependencias”, dijo.

Los estados tienen como fecha límite el 3 de enero de 2013 para que tengan evaluados al total de sus elementos policiales —incluidos altos mandos—, aquí el avance es de 57% y el ín- dice de reprobación es de 4.1%.

Jorge López Portillo, secretario de Gobierno, confirmó que se ha dado marcha al proyecto por instrucciones del gobernador, José Calzada y se espera cumplir con el acuerdo nacional.

Con el proyecto se busca tener instalaciones más amplias, lo que podría implicar la renta de un nuevo inmueble; está pensada también la adquisición de instrumentos para la aplicar las pruebas.

“Nuevas instalaciones para el Centro de Evaluación de Control y Confianza y para la contratación de personal capacitado y la adquisición de más bolígrafos. Esto se va a instrumentar en un mes o mes y medio aproximadamente, ya el área está trabajando en el tema, esperamos llegar con los mejores resultados a diciembre”, señaló López Portillo.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres destacó que este año se han dado de baja 19 elementos policiales de no pasaron el examen de control de confianza.

Explicó que el Centro de Evaluación y Confianza les aplica, a quienes se someten al control, pruebas tales como: exámenes médicos, toxicológicos, de polígrafo y psicológicos entre otros.

Asentó que en el presente año se pretende que todo el personal de la dependencia municipal (tanto operativos, como administrativos) se sometan a las pruebas. El total de los elementos rondará las 900 personas y tienen hasta el 31 de diciembre para someterse a las pruebas de control y confianza.