Gestionan créditos para nuevos ediles

Portada 31/08/2012 02:05 Actualizada 10:26

El gobierno del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas negocia con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que la institución autorice créditos a los gobiernos municipales que iniciarán en septiembre, pues todos recibirán deudas con proveedores.

El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, ratificó la situación financiera en la que se encuentran los ayuntamientos.

Dijo el funcionario que en enero del 2013 las administraciones municipales podrán acceder a un recurso de 300 millones de pesos que Banobras tiene disponible como adelanto a las aportaciones que les corresponden del Ramo 33 del gobierno federal.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, la deuda global correspondiente a los 18 municipios es de 128 mdp.

Este dinero se debe a proveedores de gobiernos municipales, acumulado desde el inicio de los trienios por concluir.

El 54.68% de esta deuda global, unos 70 mdp, corresponde a los municipios de El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y Colón, según estadísticas de Banobras.

Germán Giordano aseguró que el gobierno de la entidad no “meterá las manos” para rescatar las finanzas municipales, solamente participarán con asesoría sobre cómo ser eficientes en su gasto.

“El compromiso con los municipios es a que eleven la eficiencia en el manejo de sus finanzas, para eso los estaremos acompañando, para que puedan tener un buen manejo”.

Banobras Querétaro reportó que la bolsa de 300 millones de pesos corresponde a 25% del total del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), esquema que permite a los ayuntamientos solventar necesidades básicas de la población.

Así, los nuevos alcaldes tendrán la posibilidad de usar esta bolsa a obra social. Germán Giordano explicó que la idea es analizar con los 18 municipios las condiciones del adelanto de participaciones y la conveniencia de que se haga o no.