La Universidad de Arkansas adeuda 30 mdp

Monto corresponde a predio de 2016, 2017 y 2018
Las reuniones con la universidad es para armar un plan de pagos para que cumplan con sus obligaciones.
Foto: Guillermo González
31/07/2018
06:15
Montserrat Márquez
-A +A

La Universidad de Arkansas adeuda al municipio de Colón 30 millones de pesos por concepto de impuesto predial, aseguró el secretario de Finanzas, Julián Martínez Ortiz.

Adelantó que está semana habrá una reunión por parte de las autoridades municipales con representantes de la Universidad para generar un acuerdo que le permita saldar su deuda.

El polígono de la universidad de Arkansas está conformado por varios predios, los cuales se integraron en un fideicomiso y se genera un polígono general, a la hora de pagar la licencia de funcionamiento y solicitar el pago del impuesto predial, tiene que pagar la totalidad del polígono; ellos aprovecharon esta figura para dejar de pagar el traslado de dominio, es legal y está dentro de la norma, pero al integrarlo tiene que pagar el predial de todos esos terreros”, explicó.

Artículo
Replanteará la solicitud a nuevos diputados locales
 UAQ solicita que  1% del PIB se asigne a presupuesto anual  UAQ solicita que  1% del PIB se asigne a presupuesto anual

Las reuniones con la universidad es para armar un plan de pagos para que cumplan con sus obligaciones.

El funcionario detalló que hasta el momento la universidad ya pagó al gobierno municipal 2 millones de pesos, “el monto que pagaron fue hasta el tercer bimestre de 2018 pero sólo por una parte del predio”.

Los 30 millones que actualmente adeudan, detalló, incluyen multas y recargos que corresponden a los bimestres de 2016, 2017 y 2018.

La intención de la administración es llegar a un acuerdo, por eso se les podrán otorgar descuentos en multas y recargos, pero no condonarlos; porque a través de esto el gobierno municipal obtiene ingresos con los que acercan servicios públicos a la ciudadanía”.

Artículo
Equivale a 42.4% del PIB, la más alta en los últimos 4 sexenios; para saldarla, cada mexicano debería aportar 80 mil pesos
AMLO heredará deuda histórica de casi 10 billones de pesosAMLO heredará deuda histórica de casi 10 billones de pesos

Refirió que no se ha suspendido la institución educativa para no perjudicar a sus estudiantes, pero será necesario llegar a un acuerdo para que regrese a la legalidad.

Desconoció si la universidad tiene deudas con otros proveedores, al señalar que a él sólo le compete atender lo referente a la parte gubernamental.

Queremos hacer convenios y planes de pagos, el municipio no está cerrado, queremos dar facilidad para que cumplan con sus obligaciones, así como a toda la población de Colón, para recuperar la cartera vencida del padrón de contribuyentes”, concluyó.

El pasado 19 de julio, un grupo de proveedores y constructores, que se dice defraudado por la institución, debido a que se tienen presuntos adeudos con ellos, convocó a una reunión para el 15 de agosto próximo en el Club de Industriales de Querétaro, con el fin de formar un frente común que permita entablar una demanda en contra de la Universidad de Arkansas.

Comentarios