El Frente Político de Mujeres denunció el despido injustificado de 50 trabajadores de Tolimán, en su mayoría mujeres, mismas que fueron sesadas de su cargo por el alcalde Edgar Montes Benítez, y que acusaron de violar los derechos humanos de estos empleados y empleadas.

De acuerdo con la presidenta de dicha organización, Josefina Meza Espinoza, el municipio, a través del cabildo, es el que debe determinar a la brevedad en qué forma van a pagar dichas liquidaciones, o de lo contrario el Frente político tomará las instalaciones de la presidencia municipal.

“Son más de 50 personas despedidas en esta administración y además la negativa a liquidarlos conforme lo marca la ley; ya hicimos un llamado, ya nos acercamos, porque la cuestión de los egresos es algo que puede imposibilitar la resolución inmediata de este problema. Son muchos millones de pesos, y si para que se resuelva el problema tenemos que tomar las instalaciones lo vamos hacer”, acotó.

Agregó que estiman que el monto al que ascienden estas liquidaciones es de aproximadamente 2.5 millones de pesos, un problema que de no resolverse se heredará a la siguiente administración. “Es evidente que con las mujeres es más agresivo el despido injustificado, tiene que ser género y lo tenemos que visibilizar como tal porque con los caballeros incluso negocian sus liquidaciones, negociándolos con otros espacios y a las mujeres no se les da esa posibilidad”, dijo.

En este sentido, una de las trabajadoras afectadas, del Pueblito de Santiago Ramos, aseguró que su despido se generó el 30 de mayo de 2014 y fungía como directora del DIF municipal, además de tener 15 años de servicio en el ayuntamiento.

“Mi despido fue de manera injustificada, hablé con el presidente municipal para que me liquidara por el tiempo que yo tenía, sin embargo, me ofrecieron una liquidación de 30 mil pesos por los 15 años de servicio; hasta la fecha el asunto está en el Tribunal y no ha habido ninguna resolución a mi caso”, agregó.

Refirió que en total son 50 trabajadores municipales los que se encuentran en esta situación, a los que tampoco se les ha dado resolución a sus casos o liquidación conforme a la ley en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, esto aunado a que cuando fueron liquidados, fueron despedidos con violencia física.

“Cuando me despidieron, me mandaron a cerrar la puerta de la institución y me dijeron que no querían que me presentara más y me dijeron que por órdenes del presidente municipal, mandaron a poner candados en las puertas”, aseveró.

De igual forma, señaló que en recientes días, al municipio le embargaron las cuentas bancarias, debido al despido injustificado de cuatro persona, a quienes se les adeuda un monto global de un millón 200, el cual no ha pagado el ayuntamiento.

Asimismo, la ex trabajadora, informó que aun cuando fueron despedidos hombres y mujeres, en un gran porcentaje son más empleadas, incluso quienes tenías de 16 a 20 años de servicio, a las que se les ha ofrecido liquidaciones que no corresponden a la ley, además de no darles motivos del porque su despido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS